Cólera sigue azotando al Cerro

Cólera sigue azotando al Cerro

Los casos que llegan a hospitales municipales son remitidos de inmediato al instituto de medicina tropical Pedro Kourí

LA HABANA, Cuba, 9 de febrero de 2013, 173.203.82.38.- Según un trabajador de la Salud, que solicitó el anonimato, el cólera continúa fuera de control en el municipio Cerro y afirma que en los cuerpos de guardia de los hospitales Salvador Allende (Covadonga) y el pediátrico Católicas Cubanas, siguen presentándose casos de diarreas agudas.

Los  aquejados son remitidos de inmediato al instituto de medicina tropical Pedro Kourí (IPK), localizado en el reparto Siboney (antiguo Biltmore)  -término suburbano de la capital-donde el número de infestados y fallecidos son encubiertos bajo el manto de la censura.

La fuente indicó que familias enteras contraen la epidemia. La explicación oficial de que la enfermedad sólo estuvo vinculada a los comensales de un establecimiento cuentapropista (particular), donde trabajaba un portador asintomático de la plaga, ha propiciado más confusión que confianza entre los pobladores, y, como consecuencia, muchas personas se descuidan de tomar las medidas profilácticas.

Igualmente, se suma a las causas de la propagación el pésimo estado de las redes de alcantarillados y conductoras de agua potable en el municipio, donde es frecuente la contaminación con aguas negras de las cisternas que abastecen a los inmuebles..

También en los centros del sistema nacional de Salud hay descuidos y ejemplifica que en un anexo del hogar para niños discapacitados La edad de Oro, ubicado en la Calzada de Buenos Aires y Carvajal,  en el propio municipio, dos niños se contagiaron y hubo que poner en cuarentena la institución.  La fuente asevera que en este territorio centro-capitalino, el Consejo Popular El Canal es el más afectado por el cólera.

[fbcomments]