Colegio Médico de Perú no renovará permiso de trabajo a brigada cubana

Colegio Médico de Perú no renovará permiso de trabajo a brigada cubana

“Hasta el momento, no se ha recibido ninguna comunicación que justifique la ampliación del periodo de vigencia de la autorización temporal para los médicos cubanos”

Médicos cubanos, Perú
Médicos cubanos en Perú (Foto: Prensa Latina)

MIAMI, Estados Unidos. – El Colegio Médico de Perú informó que la brigada cubana enviada a ese país a enfrentar la Covid-19 no podrá seguir ejerciendo profesionalmente después del 27 de julio, fecha en que expira la Autorización Temporal aprobada por las autoridades.

En un comunicado emitido este lunes, el Colegio señala que la distribución del trabajo de los médicos cubanos no ha sido la prevista, ya que los galenos no fueron enviados a las zonas de mayor impacto, que era donde se les necesitaba.

“Se deja constancia que, el lugar consignado para el trabajo de los referidos médicos en dicha solicitud, eran las zonas de mayor riesgo y de mayor necesidad de médicos que el Colegio autorizó, pero finalmente no fue considerado ya que dichos profesionales fueron enviados a otros lugares de menor necesidad, no justificando el motivo por el cual fueron traídos al país”.

La institución peruana destaca que, hasta el momento, no se ha recibido ninguna comunicación que justifique la ampliación del periodo de vigencia de la autorización temporal para los médicos cubanos, quienes “no podrán seguir ejerciendo actividad profesional en el Territorio Nacional sin incurrir en ejercicio ilegal de la profesión médica, tipificado en el artículo 2900 del Código Penal Peruano”.

El Colegio Médico de Perú dejó claro que los médicos de la Isla caribeña tenían una autorización temporal de 30 días (máximo plazo permitido por esta directiva) para el ejercicio de la actividad en el país y que ese plazo solo podía ser prorrogado por un periodo de igual duración si así se justificaba.

“El Colegio Médico del Perú reitera que no está en desacuerdo con la llegada de los médicos cubanos ni de cualquier profesional médico de otro país para trabajar en el Territorio Nacional, siempre y cuando se justifique de manera real la necesidad de su presencia ya sea por su alta especialización o por su espíritu de colaboración; pero respetando y tomando en cuenta la normativa que para tal fin establece el Colegio”, añade el comunicado.

La brigada médica cubana, compuesta por compuesta por 50 médicos y 35 enfermeras, llegó a Perú previo acuerdo entre el MINSA y el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), con el objetivo de prestar sus servicios en las zonas de mayor riesgo e impacto ocasionado por la pandemia del coronavirus.

En junio, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, declaró al diario Gestión que los estipendios que el Ministerio de Salud (Minsa) se comprometió a pagar a los 85 médicos y enfermeras cubanos llegados al país coincidían con los niveles más altos de la escala remunerativa que rige para los médicos contratados por dicha entidad del Estado.

Perú desembolsa alrededor de 2 000 dólares por cada uno de los miembros de la brigada médica cubana. Esa cifra, sumada al pago de gastos de hospedaje, alimentación y transporte alcanza los 4 600 dólares.

Aunque el acuerdo entre Lima y La Habana refiere que los ingresos serían ubicados en cuentas de ahorro individuales, no se descarta que el régimen de la Isla se quede con buena parte de esos ingresos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]