1

Colapsa el último avión Embraer operado por Cubana de Aviación

Avión Embraer, Cubana de Aviación

MIAMI, Estados Unidos.- Un avión Embraer 110 (EMB-110), operado por Cubana de Aviación, colapsó este miércoles en La Habana luego de que el tren de aterrizaje delantero se quebrara mientras era remolcado por personal de tierra, informó este jueves CiberCuba.

La nave, que era la última de su tipo que funcionaba en Cuba, de fabricación brasileña y con matrícula CU-T1551, fue adquirida en 2003 por la división de Aerotaxi de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA). Junto a esta se compraron dos más, ambas también dañadas.

La fuente, un empleado del Aeropuerto Internacional José Martí que exigió el anonimato, dijo a CiberCuba que la rotura del tren de nariz del EMB-110 “se produjo mientras era reposicionado por personal de mantenimiento, usando una barra de acarreo (tug bar), un procedimiento normal para mover aeronaves, cuando no emplean sus propios motores para taxear”.

“No es normal que el tren de aterrizaje se retraiga por ser remolcado, pues -normalmente- los aviones tienen sensores que detectan peso en las gomas (weight-on-wheels) cuando los trenes están extendidos en tierra, para evitar que, accidentalmente, se guarden”, explicó.

La rotura de “Bandeirante”, con 19 plazas y que operaba líneas nacionales, fue confirmada por el grupo de Facebook “Amantes de la aviación cubana”. La nave se encuentra frente al hangar de reparación de aeronaves de la empresa GAM Technics, en la Terminal 1 del aeropuerto José Martí.

Los otros dos aviones EMB 110 accidentados en Cuba salieron de circulación en circunstancias parecidas. En los dos casos el tren de aterrizaje colapsó durante el aterrizaje. Según investigaciones del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) la responsabilidad de los accidentes había sido de los pilotos.

Sin embargo, aclara la nota de CiberCuba, uno de los pilotos vinculado al primer accidente, dijo en condición de anonimato por temor a represalias que la conclusión del IACC fue errónea.

Con el accidente de este miércoles la flota de Cubana de Aviación vuelve a disminuir. Actualmente tiene aviones ATRs, turbohélice de fabricación francesa e IL-96-300 M rusos. Entretanto, los aviones franceses Dassault Falcon, que son utilizados habitualmente por los principales dirigentes castristas, están asignados al Escuadrón Ejecutivo de Playa Baracoa.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.