Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Domingo, 23 de abril 2017

Coautora del Museo de la Disidencia recibe veredicto de tribunal

Su demanda ha sido declarada “Sin Lugar”

 |   |  comment count
Luis Manuel Otero y Yanelis Núñez Leyva, creadores del Museo de la Disidencia en Cuba (Gabitos.com)

Luis Manuel Otero y Yanelys Núñez Leyva, creadores del Museo de la Disidencia en Cuba (Gabitos.com)

LA HABANA, Cuba.- El Tribunal Municipal de La Habana Vieja ha declarado “Sin Lugar” la demanda establecida por la extrabajadora de la revista Revolución y Cultura, Yanelys Núñez Leyva, tras haber sido expulsada el pasado 1 de julio de 2016 por “haber dañado, a partir de un acto de comunicación malintencionado o desacertado, la imagen del sistema, organismo o país”.

La medida disciplinaria había sido impuesta a Núñez Leyva por su participación en la construcción del sitio digital Museo de la Disidencia en Cuba. La declaración emitida por la administración al Tribunal se justifica esta vez de otra manera, según aparece en el acta final:

“Las tensiones con el empleador empezaron a partir de la publicación el 14 de mayo de la entrevista ofrecida por ella al sitio web CubaNet dando a conocer su proyecto Museo de la Disidencia en Cuba, lo cual generó desconfianza en la administración, la que mediante la persona de José León Díaz le propuso la terminación voluntaria de la relación laboral, no es estrictamente esta conducta la que provocó la corrección impuesta, sino los resultados de la investigación que con motivo de este suceso ordenó la dirección de la revista a la computadora de la trabajadora y las trazas de conexión a internet, que en fecha 21 de junio reveló el acceso a sitios como Havana Times, CubaNet y museodeladisidenciaencuba.org,  páginas que consultó con inobservancia de las regulaciones previstas en el código de ética de cubarte (…)”.

El argumento anterior genera numerosas interrogantes. La más importante de toda es: ¿por qué, si el proyecto del Museo no resultaba incómodo para la revista, se le pidió la renuncia una vez que la institución conoce de su existencia, aún sin haber revisado las trazas de conexión a los sitios considerados problemáticos?

Sin embargo, los jueces de este caso, Neysis Torres Torres, Josefina López Blanco y Noel Orlando Silva García no consideraron este pormenor y desestimaron las pruebas presentadas por Núñez Leyva para refutar tal argumento, entre ellas un listado de textos publicados en Havana Times, donde la acusada divulgaba las exposiciones realizadas en la galería Espacio Abierto, con lo cual justificaba su acceso a este sitio, así como otros títulos que al azar se pueden hallar en CubaNet, y que son evidencias del amplio espectro informativo de interés para cualquier promotor cubano.

En el penúltimo ‘considerando’ de la sentencia, el tribunal ratifica que “no se le sanciona por sus creencias artísticas o políticas, sino por usar a la entidad como plataforma para la consecución de sus objetivos individuales (…) y luego desacreditar a sus funcionarios públicamente en la red”, objetivos que no se especifican en ningún momento.

En este apartado se vuelve a desestimar otra prueba en la que, por correo electrónico, Yanelys solicitaba una reunión con el viceministro de Cultura Fernando Rojas, con el objetivo de aclarar el tema de su estatus laboral. Ante la negativa del funcionario, según ha declarado en varias ocasiones Núñez Leyva, decidió seguir informando a todos los medios como una manera de presionar a favor de un cambio en las decisiones que estaba tomando la directiva de Revolución y Cultura.

Llama la atención, además, que el fallo final que declara sin lugar las reclamaciones no hacen referencia a otra de las demandas, en específico aquella en la que denunciaba el uso arbitrario, por parte de la administración de la publicación oficialista, de dos causas legales distintas: falta de idoneidad e indisciplina y que, en su momento, hicieron coincidir en la sanción. Este detalle, según la opinión del asesor jurídico de la sancionada, anularía todo el proceso legal.

Ver más en:

Acerca del Autor

Ernesto Pérez Chang
Ernesto Pérez Chang

Ernesto Pérez Chang (El Cerro, La Habana, 15 de junio de 1971). Escritor. Licenciado en Filología por la Universidad de La Habana. Cursó estudios de Lengua y Cultura Gallegas en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha publicado las novelas: Tus ojos frente a la nada están (2006) y Alicia bajo su propia sombra (2012). Es autor, además, de los libros de relatos: Últimas fotos de mamá desnuda (2000); Los fantasmas de Sade (2002); Historias de seda (2003); Variaciones para ágrafos (2007), El arte de morir a solas (2011) y Cien cuentos letales (2014). Su obra narrativa ha sido reconocida con los premios: David de Cuento, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en 1999; Premio de Cuento de La Gaceta de Cuba, en dos ocasiones, 1998 y 2008; Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, en su primera convocatoria en 2002; Premio Nacional de la Crítica, en 2007; Premio Alejo Carpentier de Cuento 2011, entre otros. Ha trabajado como editor para numerosas instituciones culturales cubanas como la Casa de las Américas (1997-2008), Editorial Arte y Literatura, el Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Música Cubana. Fue Jefe de Redacción de la revista Unión (2008-2011).

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: