“Venezolanos están sumidos en la tragedia por el afán de poder de Maduro”

“Venezolanos están sumidos en la tragedia por el afán de poder de Maduro”

Así lo aseguró el cubanoamericano Mauricio Claver-Carone, fuerte candidato a presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Claver-Carone Estados Unidos
Mauricio Claver- Carone (Foto archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- El cubanoamericano Mauricio Claver-Carone, fuerte candidato a presidir en septiembre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), primera vez desde su fundación en 1959 que Estados Unidos dirigiría esa entidad, habló con Infobae sobre los planes que tiene de ser elegido por los países miembros para los próximos cinco años.

Claver-Carone, actual asesor de asuntos del hemisferio occidental en la Casa Blanca, dijo sentirse “honrado” por el desafío, se definió como un apasionado de América Latina, y se refirió a las limitaciones ideológicas que impiden a algunas administraciones condenar la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.

“La región está viviendo una de las contracciones económicas más profundas de su historia. Ahora, más que nunca, será importante tener un liderazgo nuevo, dinámico y eficaz en el banco, alguien que sea pro-activo en impulsar los intereses de la región”, dijo, y agregó tener al respecto una visión muy clara.

“Ya hemos tomado algunos pasos importantes para mejorar nuestro futuro como socios económicos, amigos y vecinos. Seamos claros: esto representa un gran compromiso por parte de los Estados Unidos. Y mi compromiso personal es que juntos podamos tener éxito en ejecutar cambios transformadores e históricos, por el bien de la región, para acelerar la recuperación actual y el crecimiento económico mutuo”.

Ante las críticas que ha recibido su postulación, el cubanoamericano aseguró siempre da la bienvenida a las críticas constructivas. “Pero simplemente se oponen por mi nacionalidad estadounidense, sin evaluar mi herencia latinoamericana y mi comprobada contribución a la región. Mi trayectoria demuestra un compromiso en temas económicos y otras importantes prioridades en la región. A través de la creación de América Crece y los marcos de financiamiento de energía e infraestructura que hemos ejecutado con un tercio de la región o con el esfuerzo para obtener la cartera de 8 500 millones para Latinoamérica y el Caribe de nuestra nueva Corporación de Desarrollo Financiero (DFC). Mi posición en el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue de construir y apoyar líneas de créditos importantes para Colombia y México, y programas de financiamiento para Barbados, Ecuador, Honduras, Jamaica, Haíti, y obviamente, Argentina”.

De llegar a la presidencia del BID, Claver-Carone no solo sería el primer presidente norteamericano del BID, sino también el primer presidente del BID que ha fungido anteriormente como Director Ejecutivo en una institución financiera internacional, habiendo sido Director Ejecutivo de los Estados Unidos en el FMI.

Por su parte, al referirse a Venezuela, Claver-Carone dijo que el país está sumido en la tragedia por “el afán de poder y corrupción de Nicolás Maduro y su círculo. Es casi incomprensible que el país más rico en recursos naturales en el hemisferio sea hoy en día el más empobrecido. Venezuela tiene todos los recursos y capital humano para recuperarse económicamente y prosperar y la ayudaremos”, dijo.

Entretanto, Claver-Carone denunció la violación de los derechos humanos, y aseguró que no debería haber limitaciones ideológicas para su condena. “Las dictaduras de izquierda en la región hoy merecen la misma condena y presión de parte de la comunidad internacional que las dictaduras de derechas en el siglo XX. En el siglo XXI, tenemos que sobrepasar los complejos históricos del pasado”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]