Claver-Carone acusa a Argentina de “obstruir” elecciones del Banco regional

Claver-Carone acusa a Argentina de “obstruir” elecciones del Banco regional

El cubanoamericano denunció que algunos países de la región intentan “obstaculizar” y “subvertir” las elecciones para la presidencia del BID

Mauricio Claver- Carone (Foto archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- El cubanoamericano Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente Donald Trump y candidato de Estados Unidos para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo, denunció este martes que algunos países latinoamericanos liderados por Argentina intentan “obstaculizar” y “subvertir” las elecciones para el cargo, informó El Nuevo Herald.

Claver-Carone aseguró que Argentina, Costa Rica, Chile y México están utilizando tácticas de “obstrucción”, ya que las dos primeras han presentado sus propios candidatos al cargo. “Nuestra candidatura se ha ganado el apoyo mayoritario de la región”, y “estamos viendo un esfuerzo minoritario, liderado por Argentina, para obstaculizar la elección porque no han podido presentar una visión competitiva”.

El actual director para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional dijo que cuenta con los votos necesarios para obtener el puesto, ya que tiene el apoyo público de 17 países latinoamericanos y caribeños, incluidos Brasil y Colombia. “Solo hacen falta 15 para ganar”, añadió.

El candidato de Estados Unidos, país que tiene el 30 por ciento de los votos, distribuidos por las contribuciones que hace cada nación, señaló que se comprometía a crear un equipo más eficiente, equitativo y transparente para el banco, que solo ha tenido cuatro presidentes en 61 años, reza la nota del Herald.

Claver-Carone afirmó que “trabajará en la recuperación de la región ante la pandemia de coronavirus y atraerá más interés del sector privado, sobre todo de empresas estadounidenses interesadas en mover sus operaciones de Asia a América Latina”.

Sin embargo, la nominación del funcionario, que se ha desempeñado anteriormente como representante de Estados Unidos ante el Fondo Monetario Internacional y asesor en el Departamento del Tesoro, ha generado una fuerte oposición, ya que rompe la tradición de elegir a un latinoamericano para el cargo.

De acuerdo al Herald, Claver-Carone había afirmado que todos los países aprobaron una resolución en la que acordaban realizar las elecciones en septiembre, sin embargo, ahora “la Unión Europea, México, Argentina, Chile y Costa Rica apoyan posponer la elección —propuesta para el 12 y 13 de septiembre de este año—para marzo del 2021, cuando ya se habría decidido si Trump sigue en la Casa Blanca”.

“Cualquier intento de secuestrar una elección por una minoría de países a pesar del reglamento muy claro sería no democrático y un esfuerzo al que Estados Unidos se opondría profundamente”, dijo Claver-Carone.

Las elecciones requieren la presencia de al menos tres cuartas partes de los 48 países miembros.

El Banco Interamericano de Desarrollo, que es una de las principales fuentes de financiación para los países de la región, y está formado por 48 países latinoamericanos, caribeños y europeos, más Estados Unidos, Canadá, Israel, Japón, Corea y China, desde su fundación en 1959 ha sido dirigido por un presidente latinoamericano y un vicepresidente propuesto por los Estados Unidos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]