MIAMI, Estados Unidos. – El activista cubano Claudio Gaitán Garmendia relató en Facebook los episodios de acoso sufridos en el hotel Meliá Internacional Varadero a inicios de este año, cuando se hospedó con su familia.
“Todo pasó entre el 3 y el 5 de enero, yo de iluso pensé que los hoteles de Cuba eran territorio libre de acoso y hostigamiento”, escribió en esa red social. En un extenso post, el activista relató varios incidentes de hostigamiento y vigilancia que involucran a dos presuntos agentes de la Seguridad del Estado, que estarían alojados en el hotel para vigilarlo.
“Me pregunto de dónde sacan el dinero, quién los financia y por qué financiar un aparato que malgasta recursos en ciudadanos inocentes y libres, en lugar de arreglar balcones o mejorar industrias”, cuestionó.
Tras los incidentes, Gaitán Garmendia contactó al funcionario que se encontraba al frente de la instalación turística. “Dejé a mi madre reposando y pedí hablar con el gerente. Me mandaron para atención al cliente. Una joven se mostró dispuesta a resolver mi problema (…). Luego de explicarle mis pocos días en territorio nacional y los tragos amargos en sus instalaciones, todos grabados porque para eso tienen cámaras, solo me respondió: ‘¡Espera aquí que te voy a llamar al gerente!’”.
“Aparece Juan [el gerente] en la escena, delgado con acento español. Le hago la misma historia [de acoso de dos supuestos huéspedes] y al principio se mostró medio escéptico, que en 10 años no le había pasado algo así y tal. (…) Le dije que solo quería hacerle saber de mis experiencias en sus instalaciones, que estaba enterado y le dije que haría las respectivas demandas por las vías correspondientes, además le hice saber de los aires de poca privacidad que se respiran en su hotel”.
También en la web de Tripadvisor se puede comprobar que el joven activista calificó al Meliá Internacional Varadero con una sola estrella. “Que re reciba la Contrainteligencia, siendo ‘huésped’, haciéndote fotos, que te pongan en una habitación triple equipada solo para dos personas luego de una espera de horas para el check-in, son técnicas de acoso que permite Meliá en Cuba”, denunció.

Claudio Gaitán Garmendia reside en Barcelona, España, donde ha participado en varias manifestaciones frente al Consulado cubano ubicado en esa ciudad europea. Incluso en febrero de 2021, el joven activista reclamó la dimisión del ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, por su papel al frente de la represión contra un grupo de artistas y periodistas el 27 de enero de 2021.
Este viernes, al dejar la Isla rumbo a Barcelona, Gaitán Garmendia fue interrogado por agentes de la Seguridad del Estado en el Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana, según reveló en otro post de Facebook.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.