Citigroup depositará 200 millones de dólares de Venezuela en cuenta en EEUU

Citigroup depositará 200 millones de dólares de Venezuela en cuenta en EEUU

Los 200 millones de dólares que se depositarán en EEUU representan el excedente del crédito otorgado al Banco Central de Venezuela en el año 2015

Citigroup_EEUU
Citigroup depositará 200 millones de dólares de Venezuela en cuenta en EEUU (Foto Clarín)

MIAMI, Estados Unidos. – Citigroup, la mayor empresa de servicios financieros del mundo, transferirá unos 200 millones de dólares de Venezuela en una cuenta de Estados Unidos, informaron fuentes bancarias a la agencia AFP.

El movimiento se produce luego de que el Banco Central de Venezuela (BCV) incumpliera con los plazos de reembolso de un préstamo de 1 100 millones de dólares hecho por Citigroup en el año 2015.

Con el objetivo de obtener ese préstamo, la entidad venezolana había puesto como garantía lingotes de oro, con la promesa de devolver el dinero otorgado a más tardar el 11 de marzo del 2019 y con una cláusula que estipulaba que la compañía norteamericana devolvería el oro por el equivalente a lo que había recibido. Sin embargo, ante los riesgos de la operación, Citigroup vendió el oro recibido de Venezuela en el mismo año 2015 y, el pasado 11 de marzo, el equivalente en lingotes de oro percibido por la firma estadounidense fue estimado en poco más de 1 300 millones.

Ahora, esos 200 millones de dólares que se depositarán en EEUU representan el excedente del crédito otorgado al BCV hace tres años, momentos en los que la entidad bancaria buscaba liquidez tras la caída de los precios del petróleo.

Aunque según las fuentes el Banco Central de Venezuela podría recuperar esa suma si se le autoriza a hacerlo, será complicado que ello ocurra debido a que Estados Unidos ha congelado las cuentas y endurecido las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro, cuya autoridad no reconoce.

Además de las deudas con Citigroup, el régimen venezolano posee otros frentes abiertos en el ámbito financiero. En ese sentido, también se registran incumplimientos de bonos por unos 60 mil millones de dólares desde el 2017. Todo ello unido a querellas impulsadas por compañías como Conoco y Crystalex, que reclaman millonarias indemnizaciones tras la decisión del fallecido presidente Hugo Chávez de excluirlas de sus proyectos petroleros y mineros.

[fbcomments]