1

Citan a Amelia Calzadilla a presentarse este lunes en sede del Gobierno del Cerro

Amelia Calzadilla, Cuba

MIAMI, Estados Unidos.- Amelia Calzadilla, la joven madre conocida en los últimos días en Cuba por una directa en Facebook en la que cargó contra los dirigentes del régimen por las condiciones en las que viven millones de cubanos, fue citada a presentarse este lunes en la sede del Gobierno del Cerro, a las 11:00 a.m.

Así lo denunció este domingo la periodista radicada en Miami Karen Caballero. “Amelia Calzadilla está citada al gobierno de El Cerro, La Habana, este lunes, 11 a.m.”, escribió.

Por su parte, la activista Salome García Bacallao convocó a quienes apoyan a la joven cubana. “Quienes apoyan a Amelia Calzadilla tienen la oportunidad de demostrarlo mañana en la sede del Gobierno del Cerro”, escribió en su cuenta de la red social de Twitter.

Amelia Calzadilla ganó notoriedad el pasado jueves luego de desatar su frustración contra los dirigentes del país a través de una directa en Facebook, en la que culpó inicialmente al ministro de Energía y Minas, Nicolás Liván Arronte Cruz, de las altas sumas de dinero que debe pagar mensualmente por el servicio eléctrico.

En el video, de poco más de ocho minutos, Calzadilla explicó que, desde julio de 2021, cuando el gobierno cambió las tarifas de la electricidad en el país, ella paga en su casa 6 000 pesos de corriente, entre otras cosas porque no puede cocinar con gas “porque hace 10 años, los edificios que hicieron en Calzada de Buenos Aires y Consejo Arango ni al ministro de Energía y Minas ni a nadie le importó que tuvieran gas”.

La joven tuvo fuertes palabras además para Miguel Díaz-Canel, Bruno Rodríguez y Lis Cuesta. Indignada y visiblemente frustrada, Calzadilla contó las vicisitudes que debe atravesar con tres hijos pequeños.

Desde ese día, varias madres y padres cubanos han salido en redes denunciando su situación y apoyando a la joven, a la que ETECSA incluso cortó el internet por su video. Las muestras de apoyo y solidaridad con Amelia no han cesado, dentro y fuera de la isla.

Sin embargo, este sábado la prensa oficialista arremetió contra la madre cubana, y la calificó de “un ejemplo de manual de lo que se llama gestión de la irritación”.

En el sitio oficialista Cubdebate, el periodista Ernesto Estévez intentó desacreditar a la mujer: “El vídeo viral de Amelia es un ejemplo de manual de lo que se llama gestión de la irritación, y agrega, “Se toma un contexto concreto (la escasez, unido a la inflación), se le hiperboliza en sus aspectos negativos, dramatizando sus consecuencias (los hijos no tienen merienda), se hace blanco en un aspecto concreto que sea sensible y fácil de entender, pero que sirva de símbolo (la cuenta de la luz), se enfoca en quien se quiere hacer culpable (el Gobierno)”.

El autor del artículo de Cubadebate asegura que Amelia Calzadilla “trata de usar ese contexto para exacerbar la irritación, manipularte e inducirte a una respuesta emocional que no es solución, pero sirve a sus propósitos”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.