Cinco doctoras cubanas de Más Médicos piden asilo en Brasil

Cinco doctoras cubanas de Más Médicos piden asilo en Brasil

Las cinco cubanas se encontraban en la ciudad de Nova Odessa, junto a otras 3 profesionales que sí decidieron regresar a Cuba el pasado sábado

Médicas cubanas que pidieron asilo en Brasil se despiden de sus compañeras que se regresaron a Cuba. Foto Globo

MIAMI, Estados Unidos.- En la ciudad brasileña de Nova Odessa cinco médicas cubanas que pertenecían al programa Más Médicos han solicitado asilo político para permanecer en el país, después de que el Gobierno cubano determinara retirar a sus galenos por considerar “ofensivas” las condiciones que el presidente electo Jair Bolsonaro exigiera al régimen de La Habana.

Según la noticia, publicada por el diario Globo, las cubanas se encontraban en esa localidad junto a otras 3 profesionales que sí decidieron regresar a Cuba el pasado sábado.

“He decidido elegir la oportunidad que Brasil ofreció para los médicos cubanos que decidieron seguir trabajando en el Programa Más Médicos y luego hacer la reválida del diploma”, explicó al citado medio la doctora Liseti Aguilera, una de las que se quedará en el gigante suramericano.

Como Aguilera hay varios profesionales de la isla que representan la voz de aquellos que han tomado la decisión de no regresar. “No vuelvo a Cuba ni aunque tenga que recoger basura o barrer la calle”, afirmó Adrián Sánchez Brea, un profesional sanitario de la mayor de las Antillas que ya mostró su decisión de no volver a su país natal.

Bolsonaro reiteró el pasado 16 de noviembre su promesa de conceder asilo político a los cooperantes que no quisieran regresar a la Isla. “Es una situación prácticamente de esclavitud a la que se está sometiendo a los médicos y médicas cubanas en Brasil”, aseguró.

Sin embargo, el gobierno cubano, por su parte, recibió en los últimos días a los primeros contingentes de médicos que llegaron procedentes del país carioca y prevé que todos los galenos hayan abandonado Brasil antes del próximo 12 de diciembre.

Las condiciones que Bolsonaro exigió fueron que los médicos cubanos cobraran el 100% de su salario, que pudieran llevar a su familia con ellos y que se enfrentaran a una reválida del diploma. Pero al régimen cubano no le gustó.

[fbcomments]