1

Cifra récord en crisis migratoria de Cuba: 140.602 cubanos llegan a EE. UU.

cubanos, crisis migratoria, Cuba, Estados Unidos

MADRID, España.- La cantidad de cubanos que llegaron a Estados Unidos desde el 1 de octubre de 2021 (inicio del presente año fiscal) hasta el 31 de mayo de 2022 alcanzó la cifra récord de 140.602. 

Este dato, revelado ayer por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), confirma que Cuba atraviesa la mayor crisis migratoria de su historia, superando los 125 000 cubanos que llegaron a EE. UU. durante el éxodo del Mariel en 1980. 

El documento indica que solo durante el mes de mayo arribaron a Estados Unidos 25, 692 personas provenientes de Cuba, con la intención de pedir asilo. De ellos 276 lo hicieron por Florida. 

En abril se había registrado la llegada de 35.080 caribeños, en marzo 32.398 y en febrero 16. 657. 

Durante los últimos ocho meses los estados de Texas y Arizona son por los que han arribado a Estados Unidos la mayor cantidad de migrantes cubanos.

En lo que va de año fiscal la Guardia Costera ha interceptado a más de 2.400 cubanos en el estrecho de la Florida.

La CBP también menciona en su informe el Título 42, a partir del cual se determinó en marzo del 2020, debido a la pandemia de la COVID-19, la prohibición de la introducción de personas desde México y Canadá, en interés de la salud pública. 

En abril pasado funcionarios de Estados Unidos y del régimen cubano se reunieron en Washington D.C. para discutir la implementación de los Acuerdos Migratorios entre la nación norteña y la Isla. 

Durante las conversaciones la delegación de EE. UU. destacó áreas de cooperación exitosa en materia de migración, al tiempo que identificó problemas que han sido obstáculos para cumplir con los objetivos de los Acuerdos.

“Permitir una migración segura, legal y ordenada entre Cuba y Estados Unidos sigue siendo un interés mutuo entre ambos países y es consistente con los intereses de Estados Unidos de fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba”, dijo el departamento de Estado.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.