Cierran playas cienfuegueras por contaminación

Cierran playas cienfuegueras por contaminación

La alarma podría extenderse por el litoral cercano a la bahía de Cienfuegos. Se sospecha de un alga que expele una toxina fuerte, capturada en el agua de la zona

Aunque es pleno verano, la playa estaba vacía este jueves. (Foto: Las Villas Press)
Aunque es pleno verano, la playa estaba vacía este jueves. (Foto: Las Villas Press)

CIENFUEGOS, Cuba – El pasado 28 de julio cerraron los centros recreativos Rubén Martínez Villena y La Punta, debido a la contaminación de sus playas. Desde la semana pasada se venían reportando, en los diferentes centros de atención médica del municipio de Cienfuegos, casos aislados de personas que llegaban con lesiones en piel.

Pero para el fin de semana anterior, el número de pacientes con mismos los síntomas fueron en aumento. Los médicos que los asistieron notaron la coincidencia de que todos se habían bañado en las playas mencionadas antes. Esta inquietud fue transmitida al Centro Provincial de Higiene y Epidemiologia (CPHE), que de inmediato comenzó las indagaciones, dando como resultado que las instalaciones cerraran este miércoles.

Una trabajadora por cuenta propia que laboró en el Círculo Juvenil –una de las playas afectadas– y que se negó a identificarse dijo a Cubanet que el pasado 5 de julio, cuando se inauguró la temporada veraniega, a la arena le habían echado un relleno consistente en una tierra rocosa.

“Varios días después se veían peces muertos en la playa y se olía mucha fetidez”, dijo la fuente, y agregó: “A mi hijo lo llevé el viernes pasado al policlínico pues tiene toda la parte interna del muslo, hasta los testículos, enrojecida, y ya le estaba llegando incluso a las nalgas”.

Según el testimonio de la entrevistada, la doctora le puso tratamiento pensando que se trataba de una dermatitis por hongo. “Pero en realidad no sabía de qué se trataba”, sospecha esta madre. “Luego supe que varios amigos de mi hijo que acudieron al Círculo Juvenil tenían lo mismo”, puntualizó.

Dahimy, vecina del reparto La Juanita, visitó la playa La Punta y cuenta que “el agua estaba verde y se veía turbia, como si tuviera moho”.

El Hospital Pediátrico local Paquito Gómez Toro ha destinado un pediatra, un dermatólogo y un epidemiólogo para examinar a los menores que hayan acudido a estas playas y llegan con lesiones en la piel.

Un trabajador del CPHE que se negó a ser entrevistado solo alcanzó a decir que el organismo donde labora había cerrado las playas y comenzado un estudio medioambiental que incluiría el muestreo del litoral.

Ayer 30 de julio, la emisora provincial “Radio Ciudad del Mar” informó a los radioescuchas sobre el cierre de las playas. Según ese medio, las afectaciones pudieran provenir de un alga capturada en la zona que expele una toxina fuerte. Esto no ha quedado demostrado por cuanto las investigaciones emprendidas de manera conjunta por el CPHE, el Centro Provincial de Estudios Medioambientales y la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente continúan.

En los hombres, las lesiones se registran en el área de los testículos, presentando una dermatitis caracterizada por el enrojecimiento, la inflamación y el endurecimiento. En casos avanzados aparecen lesiones con pústulas y humor. En las mujeres se dan los mismos síntomas en el área de los glúteos y la vulva.

De momento se conoce que los casos reportados en los centros asistenciales de salud rebasan los 50 y que los bañistas provienen de las playas mencionadas, aunque en las últimas 24 horas el Hospital Pediátrico Provincial Paquito Gómez Toro llegaron dos casos provenientes del balneario Rancho Luna, dijo a la emisora radial el Dr. Yenislandi Sánchez. Rancho Luna se encuentra fuera de la bahía, a decenas de kilómetros de la ciudad, lo que podría suponer que el agente dañino haya extendido su presencia.

(María Elías Mur)

[fbcomments]