LA HABANA, Cuba.- “Hace unos minutos nos hemos enterado que han cerrado Trébol Teatro. Han desempleado a muchos actores y actrices. Sabemos también que un fundador de Trébol solicitó hacerse cargo del grupo y no se lo permitieron. Aún no hemos hablado con ninguno de los miembros, estamos canalizando la ira, el dolor y la culpa”, denunció este sábado mediante su perfil de Facebook Dayana Prieto, esposa del dramaturgo Yunior García, fundador y director de la compañía.
El grupo de teatro fue fundado en 2003, algunas de las obras que estrenaron fueron “Jacuzzi”, “Sangre” y “Hembra”.

García Aguilera, también fundador y uno de los coordinadores del grupo Archipiélago, a mediados de noviembre último escapó a España debido a las presiones de la Seguridad del Estado cubana por su activismo en defensa de los derechos humanos en Cuba. El día antes de la convocatoria a la Marcha Cívica por el Cambio, el 15 de noviembre (15N), lo retuvieron en su vivienda para impedirle marchar pacíficamente, le cortaron toda comunicación con el exterior y brigadas de respuesta rápida desarrollaron un acto de repudio en las afueras de su vivienda.
El dramaturgo es además uno de los integrantes del 27N, plataforma integrada por artistas e intelectuales cubanos surgida a raíz de la multitudinaria protesta frente al Ministerio de Cultura (MINCULT) de Cuba, el 27 de noviembre de 2020, para exigir libertad de expresión y el cese de la represión por motivos políticos tanto a los artistas como al resto de los ciudadanos cubanos.
Al publicar esta información, Yunior García no había dado declaraciones respecto al cierre de su grupo de teatro. El activista y ex coordinador del Grupo Archipiélago Magdiel Jorge Castro señaló que la clausura de Trébol Teatro se desarrolló a través del Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) y que “una vez más, se impone la censura y el ostracismo, el nuevo quinquenio gris ha llegado”.
El CNAE es una institución perteneciente al MINCULT y presidida por el viceministro de Cultura Fernando Rojas, el mismo que dirigió el diálogo a puertas cerradas el 27 de noviembre de 2020 con una representación de los artistas manifestantes, para luego comparecer en la televisión nacional desvirtuando el encuentro y violando parte de los acuerdos allí adoptados. El 27 de enero de 2021, Rojas participó también, junto al ministro de Cultura Alpidio Alonso, en el acto de repudio y arbitraria detención del grupo de alrededor de una veintena de artistas y periodistas independientes del 27N que nuevamente protestaban pacíficamente a las afueras de la institución.
Dayana Prieto, también productora de Trébol Teatro, añadió que pese a la medida, “la familia Trébol es amplia y multicolor, Trébol está donde quiera que esté uno de nosotros. La obra de esta agrupación ha recorrido el mundo y lo seguirá haciendo. Ustedes -dijo refiriéndose al CNAE- pierden una compañía que ciertamente no la merecían. Ya lo hicieron con Juan Carlos Cremata Malberti (director del grupo de teatro “El ingenio” que fuera igualmente cerrado por el régimen cubano en 2015), y lo seguirán haciendo, no tengo dudas. Pero llegará el día en el que esos cargos que deciden este tipo de acciones estén en manos de buenas personas y sobre todo de profesionales que sepan de qué va su trabajo y a qué se deben”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.