Cientos de firmas en carta abierta de apoyo al Movimiento San Isidro

Cientos de firmas en carta abierta de apoyo al Movimiento San Isidro

“Todas las acciones realizadas por los miembros del Movimiento, y de quienes los apoyan, han sido completamente pacíficas”, dice la carta

cuba bandera cubana cubano movimiento san isidro
Bandera cubana colgada frente a la sede del Movimiento San Isidro (foto: Facebook Anamely Ramos)

MIAMI, Estados Unidos.- Cientos de artistas, intelectuales y académicos de Cuba y otros países han firmado una carta abierta en solidaridad con los miembros del Movimiento San Isidro (MSI), en huelga de hambre desde la pasada semana por la liberación del rapero contestatario Denis Solís.

Entre otros, la misiva ha sido suscrita por Reina María Rodríguez, Armando Chaguaceda, Haydée Milanés, Rafael Rojas, Cirenaica Morera, Coco Fusco, Adrían Melis, Carlos Lechuga y Tania Bruguera, quienes denuncian el acoso que han sufrido los activistas, sitiados en la sede del Movimiento, en La Habana Vieja, por agentes de la Seguridad del Estado.

“Ante estos hechos, nueve de sus miembros decidieron entrar en huelga de hambre y en huelga de hambre y sed por dos razones: primero, porque era la forma de sostener la protesta pacífica dentro de la sede del movimiento; segundo porque de este modo alguno de ellos como Omara Ruiz Urquiola, enferma de cáncer, podría continuar alimentándose con las pocas provisiones con las que contaban”, reza el texto, compartido en la red social de Facebook.

Así mismo, los firmantes denunciaron que “el 21 de noviembre, ante la imposibilidad de diálogo con las autoridades, Luis Manuel Otero, luego de tres días de huelga de hambre y sed, convocó a una manifestación pacífica en los parques centrales de cada provincia. Como consecuencia, ese mismo día en la noche fueron atacados en la sede del MSI por un sujeto que agredió a Otero Alcántara y después lanzó botellas de cristal hacia el interior del recinto poniendo en peligro sus vidas”.

“Todas las acciones realizadas por los miembros del MSI, y de quienes los apoyan, han sido completamente pacíficas”, dice la carta, que denuncia la gravedad y la magnitud de estos sucesos, ante lo cual “expresamos nuestra solidaridad con el MSI y le pedimos al Gobierno cubano que libere al músico Denis Solís y que acceda así a establecer un diálogo pacífico con el MSI y escuche sus demandas. No dejemos que estas personas mueran. Nuestro llamado es a defender la vida por sobre todas las cosas y a respetar el derecho a la libre expresión, apelando a valores de solidaridad y humanidad”, sentencian.

La carta abierta también tiene una versión en ingles en la plataforma Change.org, que sigue admitiendo firmas.

En la sede del Movimiento San Isidro se encuentran 14 personas que exigen al régimen cubano la liberación de Solís, detenido el pasado 9 de noviembre y juzgado dos días después, en un juicio sumario, a ocho meses de cárcel por el supuesto delito de “desacato”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]