CIDH presentará en Miami informe 2018 sobre derechos humanos en Cuba

CIDH presentará en Miami informe 2018 sobre derechos humanos en Cuba

El ente regional emitirá más de 40 recomendaciones sobre la situación de la isla, donde se reporta un aumento de la persecución y acoso contra miembros de la sociedad civil

CIDH;
Miembros de la CIDH en la OEA (Foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentará la próxima semana en Miami sus informes sobre la situación de los derechos humanos en Cuba y Nicaragua correspondientes al pasado año.

Las ponencias tendrán lugar los días 17 y 18 de junio y analizarán el contexto en que se desarrolla el trabajo de activistas y promotores de derechos humanos y civiles en un contexto marcado por la represión y la censura implantada por ambos regímenes.

En el caso específico de Cuba (martes 18), el ente regional emitirá más de 40 recomendaciones sobre la situación de la isla, donde se reporta un aumento de la persecución y acoso contra activistas, periodistas independientes y otros miembros de la sociedad civil.

En su informe anual la CIDH ya advirtió que “no observa una mejoría en aspectos como las vulneraciones a los derechos a la libertad e integridad personal, restricciones arbitrarias al derecho de sufragio y de participación en el gobierno, a la libertad de expresión y de difusión del pensamiento, violaciones a las garantías al debido proceso, limitaciones indebidas al derecho de residencia y de tránsito, entre otras”.

Asimismo, el organismo lamentó no disponer de mayor información sobre la situación de los derechos humanos en Cuba y lamentó la poca implicación del régimen de la isla en foros internacionales sobre el tema.

También se analizará en el evento la crisis sociopolítica en Nicaragua (lunes 17) y las numerosas protestas contra el régimen sandinista, que dejaron centenares de fallecidos entre abril y julio de 2018.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente. Tiene su sede principal en Washington, D.C. y está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal.

[fbcomments]