Categorías: Noticias
| Encendido
22/07/2020 5:16 pm

CIDH emite medida cautelar en favor de preso político Silverio Portal

La organización, en virtud de su reglamento 25, solicita al gobierno cubano que “adopte medidas necesarias para proteger la vida e integridad personal” del activista
Silverio Portal Contreras (Foto: Internet)

MIAMI, Estados Unidos. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió este miércoles una medida cautelar en favor del preso político cubano Silverio Portal Contreras, quien, pese a su estado delicado de salud, permanece en una cárcel de la Isla.

La Resolución de la CIDH hace un resumen de la información facilitada por la sociedad civil independiente al solicitante, Race and Equality.

La organización, en virtud de su reglamento 25, solicita al gobierno cubano que “adopte medidas necesarias para proteger la vida e integridad personal” del activista, entre varios puntos.

Portal Contreras, de 57 años de edad, ha sido condenado a cuatro años de privación de libertad por los delitos de desorden público y desacato. Durante su estancia en prisión, sus padecimientos de epilepsia e hipertensión se agravaron.

Una golpiza recibida en prisión y el aislamiento al que fue sometido en una celda de castigo hizo que Portal perdiera la visión de uno de sus ojos. También sufrió dos isquemias transitorias que sufrió, sumado a sospecha de Diabetes.

Pese a la delicada situación de salud del activista, el Tribunal de ha negado a otorgarle la licencia extrapenal o a tomar cualquier otra medida que lo exonere de su condena.

Lucinda González Gómez, esposa de Silverio y activista de la organización Cuba Independiente y Democrática, ha denunciado sistemáticamente en redes sociales la necesidad de hacerle llegar medicamentos para impedir que se agraven sus padecimientos y que muera en prisión.

Por su parte, la abogada Laritza Diversent, de Cubalex, asegura que, “en términos prácticos, el pronunciamiento de la Comisión viene a confirmar que Silverio está en riesgo y que el estado debe soltarlo. Lo que el gobierno ignora estas peticiones”.

Aun cuando el gobierno desconozca este pronunciamiento internacional, los reclamos de Silverio Portal Contreras eran los mismo de cientos de familias que viven en las ruinas de la ciudad, por lo que la solidaridad y la empatía deberían impulsar a muchos a pedir su liberación inmediata.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Cargando los comentarios de Disqus...