China, Rusia e Irán inician ejercicios navales conjuntos

China, Rusia e Irán inician ejercicios navales conjuntos

El régimen iraní intenta aumentar la cooperación militar con Beijing y Moscú, mientras resiste las sanciones económicas sin precedentes de Washington

China Irán Rusia
China, Rusia e Irán inician ejercicios navales conjuntos. Foto Reuters

MIAMI, Estados Unidos.- En medio de agudas tensiones entre Teherán y Estados Unidos, China, Irán y Rusia comenzaron a desarrollar este viernes los ejercicios navales conjuntos que tenían programados, publicó este viernes Infobae.

El simulacro, que son las primeras maniobras trilaterales de este tipo, comenzó en el puerto de Chahbahar, en el Golfo de Omán, y según la nota se extenderán durante cuatro días y abarcará distintos puntos del Océano Índico.

“El Mar de Omán es una vía fluvial particularmente sensible ya que conecta con el Estrecho de Ormuz, por el que pasa alrededor de una quinta parte del petróleo del mundo, que a su vez conecta con el Golfo Pérsico”, sin embargo, el antecedente de esta situación es el ejercicio naval que Irán realizó con China en el estrecho en 2017.

Por su parte, respecto a los ejercicios que están teniendo lugar en estos días, el portavoz del ministerio de Defensa chino, Wu Qian, dijo en una sesión informativa mensual que su país envió al Xining, un destructor de misiles guiados. “Es un intercambio militar normal. No está necesariamente conectado con la situación regional”, aseguró.

El régimen iraní intenta aumentar la cooperación militar con Beijing y Moscú, reza la nota de Infobae, mientras resiste las sanciones económicas sin precedentes de Washington.

Entretanto, el general Abolfazl Shekarchi, el vocero militar iraní, se refirió a las maniobras conjuntas como una forma de promover la seguridad regional.

Sin embargo, de acuerdo al texto, se considera que el ejercicio es una respuesta a recientes maniobras estadounidenses con su aliado regional Arabia Saudita, en las que también participó China.

“En medio de la escalada de las tensiones en el Golfo Pérsico, que incluyeron ataques a buques petroleros y un ataque con misiles y drones a la industria petrolera saudita, Estados Unidos ha enviado efectivos militares a la región e instalado misiles en Arabia Saudita”.

Por su parte, Washington denuncia que Irán realizó el ataque en septiembre a la mayor procesadora de petróleo del reino y a un yacimiento petrolero, lo que provocó el mayor aumento de los precios de crudo desde la Guerra del Golfo en 1991. Pero Irán lo niega, y dice que cualquier represalia desembocará en una “guerra campal”.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]