China reduce vínculos con Venezuela “debido a sanciones”

China reduce vínculos con Venezuela “debido a sanciones”

La presencia de China en Venezuela “está disminuyendo, no creciendo” debido a las preocupaciones respecto del manejo de la economía por parte del régimen

Venezuela China
Nicolás Maduro y Xi Jinping (AP)

MIAMI, Estados Unidos.- El gobierno de China redujo sus vínculos con Venezuela “debido a las sanciones” impuestas por la comunidad internacional y a “otros factores” para con el régimen de Nicolás Maduro, según una nota publicada por Infobae.

La declaración, realizada este miércoles por el ministerio de Relaciones Exteriores chino, tuvo lugar después de que Elliot Abrams, enviado especial de la Casa Blanca para Venezuela, asegurara la información.

Abrams dijo que la presencia de China en Venezuela “está disminuyendo, no creciendo” debido a las preocupaciones de la administración de Xi Jinping respecto del manejo de la economía por parte del régimen, así como la corrupción imperante por parte de sus agentes, reza la nota de Infobae.

Así mismo, el funcionario estadounidense aseguró que la visión china de Venezuela es que “es un desastre”, y que Estados Unidos “no está al tanto de nuevos préstamos o inversiones de China que hayan tenido lugar en 2019”.

Por su parte, la cancillería china reveló que “las sanciones son la causa principal del deterioro de la vida diaria de los venezolanos”, y pidió “a los países relevantes a terminar inmediatamente con las sanciones unilaterales contra Venezuela”.

No obstante, el comunicado del gobierno chino aseguró que en lo que respecta al plano internacional seguirá apoyando al régimen de Nicolás Maduro.

De acuerdo a datos revelados por Infobae, se estima que Caracas, atrapado en una crisis económica, le debe a Pekín casi 20 000 millones de dólares, sin embargo, el régimen afronta problemas económicos graves y se ha visto imposibilitado de pagar sus deudas.

Esto ha tenido efectos tanto a nivel estatal como empresarial. En octubre de 2019 la principal contratista petrolera de China en Venezuela terminó los acuerdos con proveedores locales en proyectos petroleros debido a la falta de pago de la compañía petrolera estatal.

Pero ante la disminución de acuerdos económicos con China, el régimen venezolano se ha volteado a pedir ayuda a Rusia.

Según Elliot Abrams el creciente rol de Rusia y su estatal petrolera Rosneft en Venezuela parecen ser el resultado del impacto de las sanciones estadounidenses, que según él ha obligado a otros países y compañías a alejarse del país sudamericano.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]