China exhibe poderío militar y envía mensaje a Hong Kong

China exhibe poderío militar y envía mensaje a Hong Kong

El gobernante Xi Jinping encabezó este martes los festejos por el 70 aniversario de la creación de la República Popular con un colosal desfile militar

China; Hong Kong;
Lanzadores de misiles antiaéreos HHQ-9B desfilan por la plaza Tiananmen (Foto: Greg Baker/AFP)

MIAMI, Estados Unidos. – El presidente de China, Xi Jinping, encabezó este martes los festejos por el 70 aniversario de la creación de la República Popular con un colosal desfile militar, informaron medios y agencias de prensa.

Desde la puerta de Tiananmen en Beijing, lugar desde donde Mao Zedong proclamó la fundación del régimen comunista el 1 de octubre de 1949, Jinping presumió de poderío militar y envió un mensaje a los “enemigo” de la nación.

Ninguna fuerza puede hacer que los pilares de nuestra gran nación se tambaleen. Nada puede impedir que la nación y el pueblo chinos avancen”, dijo el gobernante.

La ceremonia contó con el concurso de unos 15 000 soldados, cientos de tanques, misiles y aviones de combate, que desfilaron por la Avenida de la Paz Eterna bajo la mirada de Xi y de otros dirigentes del Partido Comunista (único).

Jinping también destacó el rol del fallecido dictador, quien “transformó completamente el miserable destino de China de ser pobre, débil y humillada durante más de cien años”.

El gobernante hizo hincapié en la unidad de la nación e hizo referencia a Hong Kong y Macao, regiones administrativas especiales pertenecientes a la República Popular.

“Debemos permanecer unidos en torno al PCCh, debemos permanecer comprometidos con el espíritu de la paz, con la reunificación y con el modelo de un país, dos sistemas”, dijo al tiempo que llamó a “contribuir al progreso de Hong Kong y Macao”.

Sin embargo, mientras el gobernante encabezaba las celebraciones, este martes continuaron las protestas en Hong Kong en contra de la autoridad central china. El hecho cerró con saldo de 15 heridos, incluyendo un joven estudiante baleado por la policía y que se encuentra en “estado crítico”.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]