Desaparecido magnate chino que criticó a Xi Jinping por gestión del coronavirus

Desaparecido magnate chino que criticó a Xi Jinping por gestión del coronavirus

El multimillonario, de 69 años, enfrenta a acusaciones por cometer “violaciones graves” de la ley y los reglamentos del Partido Comunista

Ren Zhiqiang, China, Coronavirus
Ren Zhiqiang (Foto: CNN)

MIAMI, Estados Unidos. – El empresario chino Ren Zhiqiang, uno de los hombres más poderosos del sector de los bienes raíces y con vínculos a la cúpula del poder en el gigante asiático, se encuentra desaparecido y bajo investigación por sus críticas a la gestión de la pandemia del coronavirus en ese país.

Un comunicado difundido por las autoridades de China señala que el multimillonario, de 69 años, enfrenta a acusaciones por cometer “violaciones graves” de la ley y los reglamentos del Partido Comunista.

Ren Zhiqiang había publicado un extenso ensayo el pasado 23 de febrero denunciando los malos manejos del gobierno ante la expansión del nuevo coronavirus, iniciada a finales de 2019 en la ciudad de Wuhan.

“Cuando no hay medios para representar a la gente e informar sobre la situación real, solo nos quedan personas que pierden la vida por el virus y el daño colectivo del sistema político gravemente enfermo como resultado”, escribió Zhiqiang.

En su artículo, enfatizó en la falta de alertas tempranas que emitió su gobierno para evitar su expansión internacional y también comparó a Xi Jinping con un “payaso que sin ropa estaba todavía decidido a ser emperador”.

Ren, quien fue miembro del Partido Comunista y ex presidente de una empresa de propiedad estatal, desapareció a mediados de marzo, según sus amigos. Wang Ying, empresaria y amiga íntima de Ren, le dijo a CNN el mes pasado que no había podido comunicarse con él desde el 12 de marzo y temía que las autoridades se lo llevaran. Aunque nadie sabe dónde se encuentra ahora, algunos sospechan que podría estar en una prisión cercana a Beijing.

El anuncio de este martes fue el primer reconocimiento oficial de que el magnate estaba en manos de las autoridades.

Ren Zhiqiang no ha sido el único que ha enfrentado la persecución del Partido Comunista China desde que estalló la pandemia del coronavirus. Médicos, enfermeros, científicos, periodistas y blogueros también han sido censurados por las autoridades de ese país y obligados a retractarse de críticas o revelaciones incómodas.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]