Chile expulsa a 30 cubanos, algunos vinculados a las protestas

Chile expulsa a 30 cubanos, algunos vinculados a las protestas

Las protestas en Chile comenzaron el pasado 18 de octubre luego de que el gobierno anunciara un aumento en el costo del pasaje del metro

Chile cubanos
Disturbios en Chile, 2019 (foto: AP)

MIAMI, Estados Unidos.- El gobierno de Chile expulsó del país a unos 50 extranjeros, entre ellos a 30 cubanos, algunos por estar de manera irregular en su territorio, otros por haber cometido delitos en las protestas que se han dado lugar en las últimas semanas.

De acuerdo a un comunicado del propio gobierno  ̶ entre los expulsados también hay nueve venezolanos ̶  de los 50 extranjeros, “cinco fueron detenidos y puestos a disposición de la justicia, por una parte, por protagonizar saqueos, y por otra, por estar involucrados en desórdenes, atentar contra la autoridad y levantar barricadas”.

“La violencia sin lugar a dudas ha sido la peor cara de las manifestaciones registradas recientemente en Chile. Una realidad de la cual la región de O´Higgins no ha estado ajena, pese al llamado de distintos sectores, incluyendo la propia ciudadanía, de deponer este actuar e impulsar una agenda social que atienda las legítimas demandas que gatillaron la crisis que atraviesa el país”, reza el comunicado.

Las protestas en el país sudamericano comenzaron el pasado 18 de octubre luego de que el gobierno anunciara un aumento en el costo del pasaje del metro. Desde entonces el país se ha visto envuelto en una incontrolable protesta que ha llegado a tener episodios violentos, en el que miles de chilenos exigen fin a la desigualdad, la pobreza y a favor de una nueva Constitución.

La crisis chilena ha dejado unas 23 personas fallecidas y al menos 2 300 heridos, 17 000 personas han sido detenidas y de ellas 950 se encuentran aún en prisión preventiva, según cifras oficiales.

Al respecto, y luego de que el país presenciara la violencia que han desatado durante este último mes los manifestantes, EE.UU. alertó al gobierno de Sebastián Piñera de actividades de influencia rusa para apoyar las manifestaciones en su país. Sin embargo, el Kremlin ha negado dicha participación.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]