1

Joanne Chesimard sigue refugiada en Cuba tras 49 años de su crimen

Chesimard

MADRID, España.- Tras 49 años de su crimen, la exmilitante del radical Ejército Negro de Liberación, Joanne Chesimard, continúa prófuga y refugiada en Cuba. 

El 2 de mayo de 1973 Chesimard asesinó a tiros al policía del Estado de Nueva Jersey, Werner Foerster, quien la había detenido en la autopista Turnpike de ese estado en cumplimiento de su deber.

Al asesinar a Werner Foerster, Chesimard, con 26 años, ya era conocida por el FBI por su participación en el movimiento Pantera Negra y la policía la buscaba por varios delitos, entre ellos robos a bancos en Nueva York.

Según investigaciones del suceso, Chesimard abrió fuego contra los agentes que la habían detenido. En el tiroteo murieron Zayd Shakur, que viajaba junto a Chesimard, y Foerster. Ella y el agente que patrullaba con Foerster resultaron heridos. ​

Joanne Chesimard fue condenada a cadena perpetua por asesinato en primer grado, pero escapó de prisión en 1979 y, tras esconderse en una casa de seguridad de Nueva Jersey, logró a huir a Cuba. En la Isla, donde obtuvo asilo político, ha vivido desde 1984 bajo el alias de Assata Shakur.

En el año 2005 su nombre fue agregado a la Lista de Terroristas del Buró Federal de Investigaciones (FBI), que ofrecía una recompensa de un millón de dólares por ayudar en su captura. En el 2013 fue incluida en la lista de terroristas más buscados del FBI, convirtiéndose así en la primera mujer en ingresar a esta lista. El FBI aumentó la recompensa por su captura a 2 millones de dólares.

En 1998, el congreso de Estados Unidos solicitó de manera unánime a Cuba la extradición de Joanne Chesimard. Sin embargo, el Gobierno en la Isla, que destierra a los propios cubanos, la mantiene como refugiada. Incluso los medios estatales han publicado artículos sobre la convicta. Tal es el caso del periódico Trabajadores que, en 2015, publicó una carta donde Assata Shakur se refería a sí misma como “una esclava escapada del siglo XX”. 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.