Cese de envíos de petróleo desde Venezuela obligaría a Cuba a gastar 2 000 millones de dólares

Cese de envíos de petróleo desde Venezuela obligaría a Cuba a gastar 2 000 millones de dólares

El régimen tendría que desembolsar $5.2 millones para comprar los 80 mil barriles que necesita para cubrir la demanda interna diaria

Tanquero venezolano entra en la Bahía de La Habana
Tanquero venezolano entra en la Bahía de La Habana (Foto AP)

MIAMI, Estados Unidos. – El contexto político regional, la crisis en Venezuela y, con ella, la disminución del abastecimiento de combustible podrían llegar a ser un grave problema para Cuba en los próximos meses. Así lo confirmó a “El Nuevo Herald”, Jorge Piñón, director del programa de energía para América Latina de la Universidad de Texas en Austin.

Piñón aseguró al rotativo miamense que si cae Maduro, o en su defecto, si Juan Guaidó logra detener los envíos de petróleo a la Isla caribeña, el régimen de La Habana podría llegar a verse una situación crítica que le obligaría a pagar cerca de 2 mil millones de dólares anuales para satisfacer la demanda interna de combustible.

“La demanda de petróleo de Cuba es de aproximadamente 130 mil barriles diarios y Cuba produce alrededor de 50 mil barriles diarios, lo que significa un déficit de alrededor de 80 mil barriles diarios”, afirmó el directivo.

Aunque de momento en la Isla no se reportan cortes masivos en el fluido eléctrico ni se anuncian programas de apagones, perder el petróleo venezolano representaría un duro golpe para la economía de la Isla, ya de por si afectada por la recesión y por el endurecimiento de sanciones de la administración de Donald Trump.

Piñón explicó al Herald que la Isla tiene reservas de combustible para alrededor de 45 días y que, de detenerse los envíos, el gobierno se vería obligado a gastar cerca de $5.2 millones para comprar a precios de mercado internacional —$65 el barril— los 80 mil barriles de petróleo que necesita para cubrir la demanda interna diaria.

Por tal razón, no pocos analistas afirman que La Habana busca alternativas para suplir la baja del crudo venezolano, las cuales podrían llegar de Rusia y de Argelia, aliados estratégicos de la Isla. Todo ello en un marco donde el régimen cubano ya ha perdido las ganancias provenientes de la misión médica en Brasil, parte importante de los 11 mil millones de dólares que ingresaba el país anualmente por concepto de exportación de servicios profesionales.

Hace apenas dos semanas, la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, ordenó suspender los envíos de crudo a Cuba, establecidos en un acuerdo de intercambio de petróleo por servicios médicos entre los fallecidos gobernantes Fidel Castro y Hugo Chávez, a raíz de los cuales la estatal PDVSA enviaba entre 40,000 y 50,000 barriles de petróleo diarios a Cuba.

[fbcomments]