1

César Portillo de la Luz, contigo en la distancia

César Portillo de la Luz, Cuba

MADRID, España.- Este 4 de mayo se cumplen 9 años de la muerte del músico cubano César Portillo de la Luz (1922-2013), precursor del filin en la Isla y autor de populares canciones como “Contigo en la Distancia”.

Comenzó su carrera artística cantando en un trío con Cheo Herrera, en la guitarra, e Ignacio Herrera, en el tres. Sus apariciones en la radio y presentaciones en cabarets habaneros como el Pico Blanco del Hotel St. John, fueron posicionándolo en la escena musical cubana de la época.

Su música tenía una fuerte influencia del jazz y de músicos como Glen Miller y Stan Kenton.

La década del ´40 marcó su carrera y la historia de la música cubana: Junto a Ñico Rojas, Elena Burke, Aida Diestro, Rosendo Ruiz, Ángel Díaz y Frank Domínguez desarrolló el género filin en Cuba.

La Academia de las Artes y las Letras de la Música, de España, le otorgó el Premio Latino a Toda Una Vida 2004.

El 4 de mayo de 2013 César Portillo de la Luz falleció en La Habana a los 90 años, dejando a la cultura cubana canciones como “Tú, mi delirio”, “Sabrosón”, “Es nuestra canción” y “Contigo en la Distancia”; siendo esta última la más popular.

Contigo en la Distancia

“No existe un momento del día / En que pueda apartarme de ti /El mundo parece distinto
Cuando no estás junto a mí”, dicen los versos de “Contigo en la Distancia”, coreados por varias generaciones de cubanos.

“Contigo en la distancia” fue compuesta por César Portillo de la Luz cuando el músico tenía 24 años y pasó a convertirse en uno de los temas más representativos del filin; así como dio un impulso representativo a su carrera musical.

Considerada por musicólogos como “una obra maestra desde el punto de vista armónico, estilístico y compositivo”, trascendió a gran parte del mundo, versionada por músicos de reconocimiento internacional como Nat King Cole, Pedro Infante, Luis Miguel, Plácido Domingo, Cristina Aguilera y Caetano Veloso.

 

 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.