Cerca de un centenar de detenidos en domingo de represión

Cerca de un centenar de detenidos en domingo de represión

Ayer domingo más de 178 Damas de Blanco y 58 activistas políticos marcharon en todo el país

Escritor Ángel Santiesteban en encuentro con Damas de Blanco en el parque Gandhi (foto tomada de 14ymedio)
Escritor Ángel Santiesteban en encuentro con Damas de Blanco en el parque Gandhi (foto tomada de 14ymedio)

LA HABANA, Cuba –Ayer domingo más de 178 Damas de Blanco y 58 activistas políticos marcharon en todo el país. La represión a éstos por parte de la Seguridad del Estado dejó un saldo de 99 detenidos.

En La Habana, después de concluida la misa en la Iglesia Santa Rita de Casia, 52 Damas de Blanco y unos 25 activistas marcharon por 5ta Avenida. Dentro del grupo de activistas se encontraban el pastor Mario Félix Lleonart Barroso y la artista Lia Villares, que fue esposada y detenida minutos más tarde.

Berta Soler Fernández, líder de las Damas de Blanco en la actividad resumen en el parque Gandhi, hizo un bosquejo de la fuerte represión del pasado domingo 26 de julio en que las turbas castristas y los represores actuaron con violencia al golpear a las Damas de Blanco y los activistas con fuertes puñetazos, alones de pelo y fuertes amenazas.

Soler señaló: “En horas de la mañana han sido detenidas 6 Damas de Blanco y 28 opositores políticos. No los quieren dejar llegar a misa. Alerto a los participantes a mantener una conducta paciente, frente a la hostilidad de las turbas castristas mandadas por la Seguridad del Estado. Ya nos están esperando. Ellos no saben qué hacer. Somos pacifistas, vamos a seguir portando las fotos de los presos políticos, hasta que los liberen. No vamos a ceder. Nuestra lucha no es violenta. Ellos tienen miedo”.

Las Damas de Blanco y los activistas una vez que se dirigieron a la parada del ómnibus P-1 en la Avenida 3era y 28 en Miramar, fueron interceptadas por unos 300 efectivos entre las turbas castristas, fuerzas de la Seguridad del Estado y de la policía política. Hubo menos violencia y los arrestos fueron muy rápidos.

CubaNet pudo hablar en la noche con Berta Soler, le preguntó por el número de detenciones y la movilización que desarrollaron en el resto del país.

“Las detenciones en 3era y 28, en Miramar, ascendieron a 41 Damas de Blanco y 17 activistas. La mayoría fueron llevadas para la escuela de Policía de Tarará, convertida los domingos en centro de represión. Nos liberaron entre las 4 y 6 de la tarde. Hoy desfilaron más de 101 Damas de Blanco en el resto del país: En Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba; Bayamo, provincia de Granma; Holguín; Ciego de Ávila; en Matanzas; y en Pinar del Río. Aún no tenemos noticia de Camagüey, ni  de Aguada de Pasajeros en Cienfuegos”.

También fueron arrestados entre los opositores Ángel Moya Acosta, coordinador del movimiento Libertad y Democracia por Cuba, Raúl Borges Álvarez, presidente del partido por la Unidad Democrática Cristiana, Egberto Ángel Escobedo Morales miembros del Frente de Resistencia Cívica “Orlando Zapata Tamayo”, así como miembros de diferentes partidos y organizaciones opositoras, blogueros y periodistas independiente muchos de ellos trasladados a la Unidad de la policía conocida como el Vivac de Calabazar.

Para el operativo el gobierno y la Seguridad del Estado, movilizó a funcionarios y trabajadores estatales. Se pudo observar cómo se repartió merienda a estos participantes. No es el pueblo quien viene a reprimir. Dentro de la turba se encontraban empleados del Banco Financiero Internacional S.A (BFI), que fueron en sus transportes, lo cual permitió identificarlos.

La ausencia de los medios de prensa internacionales continúa limitando que se conozca la ola de represión y violencia que se ejerce contra las Damas de Blanco y los activistas.

[email protected]

Acerca del Autor

Ernesto García Díaz

Ernesto García Díaz

Graduado de Lic. en Derecho en la Universidad de Camagüey, Cuba. Abogado, notario y dirigente empresarial, consultor marítimo-portuario, especialista en comercio internacional. Autor con el Dr. René Gómez Manzano, del Proyecto de Ley Tierra y el Desarrollo Productivo. Actualmente reside en Miami.

[fbcomments]