Centenares de migrantes cubanos están varados en zona fronteriza de Panamá

Centenares de migrantes cubanos están varados en zona fronteriza de Panamá

Se encuentran en las localidades de Puerto Obaldía, La Miel y Armigas, en la comarca Guna Yala, fronteriza con Colombia

Caravana de migrantes en la frontera de Panamá y Colombia
Caravana de migrantes en la frontera de Panamá y Colombia (Captura de pantalla)

PANAMÁ.- Centenares de migrantes cubanos que pretende llegar al norte del continente americano están varados en la zona fronteriza de Panamá, confirmaron este martes las autoridades panameñas, que dijeron que aplican una operación de “flujo controlado” de su paso por el país.

La televisión local Telemetro mostró este martes imágenes de los migrantes que se encuentran en la zona fronteriza con Colombia, en su gran mayoría cubanos aunque también hay de otras nacionalidades, y reclaman a las autoridades panameñas que les dejen pasar para continuar su travesía hacia el norte del continente.

Los cubanos, que podrían superar el millar según las fuentes periodistas, se encuentran en las localidades de Puerto Obaldía, La Miel y Armigas, en la comarca Guna Yala, fronteriza con Colombia.

Fuentes oficiales consultadas por Acan-Efe aseguraron que los organismos de seguridad estaban reunidos este martes para analizar la circunstancia.

Añadieron que personal del Ministerio de Salud y del Servicio Nacional de Migración también están involucrados en las medidas para atender la situación en la frontera.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá (Sinaproc), José Donderis, se trasladó al lugar con personal de la entidad de socorro para verificar el desarrollo de una operación de flujo controlado de los migrantes.

Donderis dijo en su Twitter que “la Operación Flujo Controlado Fase II establece prioridades de Asistencia Humanitaria y toma los controles de seguridad, salud y paso de los Migrantes de manera segura de la Selva del Darién y su salida del país controlada. Garantizando los Protocolos (humanitarios) para todos”.

“El Gobierno de la República de Panamá garantiza la aplicación de los Protocolos Humanitarios para la atención a migrantes en Darién y establece la Operación de Flujo Controlado fase II Garantizando la Seguridad de todos para un grupo menor en Puerto Obaldia”, indicó un segundo Twitter de Donderis.

El ministro de Salud, Miguel Mayo, informó este martes a medios locales que su despacho ha duplicado el recurso humano en Puerto Obaldía para brindar atención médica a 600 migrantes que están en ese lugar.

“La gente tiene que comprender que hay que atenderlos porque son seres humanos y atendiéndolos y vacunándolos también protegemos a nuestra población”, afirmó el ministro, y confirmó que hasta el momento se han detectado dos casos de malaria entre los migrantes.

Miles de cubanos en tránsito hacia Estados Unidos quedaron varados entre finales de 2015 y el primer trimestre de 2016 en Panamá y Costa Rica, que lograron evacuarlos mediante un operativo especial que contó con el apoyo de México.

El cuello de botella en los países de entrada a Centroamérica desde el sur del continente se produjo a raíz de la decisión de Nicaragua, en noviembre de 2015, de cerrar su frontera.

Sin embargo miles de migrantes ilegales caribeños y extracontinentales, de países africanos y asiáticos, en su tránsito hacia Estados Unidos, siguen llegando a Centroamérica ayudados por redes de traficantes de personas.

(EFE)

[fbcomments]