Censura de corto documental obliga a posponer Muestra Joven del ICAIC

Censura de corto documental obliga a posponer Muestra Joven del ICAIC

Varios realizadores declinaron participar en el evento tras la censura de la obra “Sueños al pairo”, de José Luis Aparicio Ferrera y Fernando Fraguela Fosado

(Foto: Agencia IPS)

MIAMI, Estados Unidos. – El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) informó este miércoles sobre la posposición de la Muestra Joven 2020 luego de que varios realizadores declinaran presentar sus obras en respuesta a un nuevo episodio de censura.

La pieza censurada por las autoridades culturales fue el corto documental “Sueños al pairo”, de José Luis Aparicio Ferrera y Fernando Fraguela Fosado.

Tras el anuncio de la medida los realizadores tomaron partido y decidieron no participar en la Muestra.

“La dirección del ICAIC ha decidido posponer la celebración de la Muestra Joven ICAIC para fecha que se anunciará oportunamente con el objetivo de crear mejores condiciones para su realización y analizar diversos temas de trabajo en un ambiente apropiado y con el tiempo necesario”, señaló la institución en un breve comunicado.

Según el Comité Organizador de la Muestra, el corto documental “Sueños al pairo” fue censurado por la Presidencia del ICAIC debido a “diferencias políticas e ideológicas”.

Pese a censurar la obra, el ICAIC señaló que continúa apoyando la iniciativa y las obras de jóvenes realizadores, pertenezcan o no a instituciones culturales.

“El Instituto ratifica su apoyo y compromiso con la Muestra Joven ICAIC y, en general, con la obra realizada por los jóvenes dentro o fuera de las instituciones”, añade la nota.

Al respecto, jóvenes cineastas como Carlos Lechuga anunciaron su salida del evento.

“Hemos decidido retirar ‘Generación’ de la muestra joven en solidaridad con José Luis Aparicio Ferrera y Fernando Fraguela. En contra de cualquier censura”, declaró el realizador del largometraje “Santa y Andrés”, cuya exhibición también ha sido prohibida por el régimen de la Isla.

Medios de circulación oficial como la revista El Caimán Barbudo también fueron censurados por hacerse eco de lo ocurrido con la Muestra Joven.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]