1

Celebrado juicio contra el opositor Walfrido Rodríguez Piloto, manifestante del 11J

Walfrido Rodríguez Piloto

LA HABANA, Cuba. – Este lunes 18 de abril fue celebrado en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre el juicio contra el opositor pacífico Walfrido Rodríguez Piloto y otros cinco manifestantes del 11 de julio de 2021 (11J). 

Rodríguez Piloto vive en La Lisa. Es exprisionero político y también forma parte del movimiento opositor “Justicia” presidido por José Sylva. El 11 de julio de 2021 participó en las protestas populares ocurridas en más de 60 localidades de la Isla y como represalia fue apresado el 17 de ese mes en su casa. 

La petición fiscal para él era de nueve años de privación de libertad por una serie de supuestos delitos fabricados como “posesión de armas y materiales explosivos”, además de “desórdenes públicos” y “desacato”. 

Según describe su hermana, Marlin Sonia Rodríguez Piloto, este lunes el juicio comenzó a las 9:00 de la mañana y se extendió hasta las 7:00 de la noche. La mujer revela que los testigos, todos agentes de Policía, se contradecían en sus declaraciones. Agrega que la vista estuvo caracterizada por maniobras inusitadas para demostrar que Rodríguez Piloto era un “connotado contrarrevolucionario”, para lo cual las autoridades emplearon un video de CubaNet en el que aparecía el opositor haciendo declaraciones. 

Marlin Sonia también relata que, cuando le dieron la palabra a su hermano, este aprovechó para puntualizar entre otros aspectos que “el único y verdadero motivo de la dictadura” para condenarlo eran sus ideales.

Los otros cinco manifestantes del 11J juzgados junto con Rodríguez Piloto fueron Frodelián Hernández Bautista (petición fiscal: 12 años de cárcel), Richard Echavarría López (15 años), Rogelián Hernández Bautista (12 años), Adonis Garvizo Otero (12 años) y José Eduardo Jardines Rodríguez (15 años). Todos ellos son vecinos de El Palenque, en La Lisa. 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.