Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Martes, 17 de octubre 2017

CELAC: Castro considera “preocupante” las intenciones de Trump

“Sería deseable que el gobierno de EEUU opte por el respeto a la región”

 |   |  comment count


R. DOMINICANA.- El gobernante cubano, Raúl Castro, se declaró dispuesto a mantener un “diálogo respetuoso” con el presidente estadounidense, Donald Trump, al intervenir este miércoles en la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en República Dominicana.

“Deseo expresar la voluntad de Cuba de continuar negociando los asuntos bilaterales pendientes con los Estados Unidos sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto a la soberanía e independencia de nuestro país, y proseguir el diálogo respetuoso y la cooperación en los temas de interés común con el nuevo gobierno del presidente Donald Trump”, dijo Castro.

El mandatario advirtió, no obstante, que aunque los dos países pueden “cooperar y convivir civilizadamente (…), no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia”.

Castro denunció que pese a los acercamientos con el anterior gobierno de Barack Obama -que pusieron fin a una enemistad de medio siglo- el “bloqueo” económico a la isla persiste, lo que provoca “considerables privaciones y daños humanos”.

“Por ello, continuamos enfrascados en la actualización de nuestro modelo económico y social y seguiremos luchando por construir una nación soberana, independiente, socialista, próspera y sostenible”, sostuvo.

Cuba ha reaccionado con cautela a las amenazas de Trump de dar marcha atrás a la reconciliación a menos que el gobierno comunista acepte condiciones más exigentes sobre libertades civiles.

El gobernante cubano también manifestó que sería deseable que Trump “opte por el respeto a la región”, aunque estimó “preocupante que haya declarado intenciones que ponen en riesgo” los intereses regionales en los ámbitos del comercio, el empleo, la migración y el medio ambiente.

(AFP)

Ver más en:

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: