1

Cayo Piedra, la isla privada de Fidel Castro y su familia

Cayo Piedra

MIAMI, Estados Unidos. – Tras la invasión de Bahía de Cochinos, en 1961, Fidel Castro descubrió Cayo Piedra, dos pequeñas islas adyacentes con playas y un entorno marino casi virgen, ideal para el buceo y la pesca submarina, según confirmó a CubaNet el investigador Luis Domínguez.

“Justo después de la invasión de Bahía de Cochinos, Fidel Castro da un recorrido y, por los fareros del área, descubre esta isla”, precisa.

De acuerdo con diversos reportes de prensa, Cayo Piedra (las islas norte y sur) tiene un kilómetro y medio de largo en total, y se ubica a unos 15 kilómetros de Bahía de Cochinos, en la costa sur de Matanzas.

Domínguez también especifica que fue Osmany Cienfuegos, el hermano de Camilo Cienfuegos, quien estuvo a cargo de la construcción de las instalaciones de Cayo Piedra a mediados de los años 70.

Instalaciones de Cayo Piedra (Imagen tomada de internet)

De acuerdo con el investigador, los trabajadores se trasladaban en helicópteros. Construyeron al menos dos casas y un puente de más de 260 metros de hormigón armado que une las dos islas.

“En la isla norte construyeron una casa de visita que recientemente ha sido remodelada. Ahí se ha quedado desde [Pierre] Trudeau hasta Erich Honecker y Luis Echeverría, uno de los presidentes de México”, indica Domínguez.

El entrevistado también especifica que Cayo Piedra cuenta con una piscina de agua dulce, un muelle para yates y una patana que se usaba como restaurante. “También tenía una pista de cemento para helicópteros y una casa para Fidel Castro, además de una planta eléctrica, casa para los cocineros y los guardaespaldas”.

Domínguez también detalla que Cayo Piedra no solo era visitado por los invitados de rango de Fidel Castro, sino también por sus familiares. 

Fidel Castro durante uno de sus viajes a Cayo Piedra (Foto tomada de internet)

Según el investigador, las instalaciones construidas para uso de la familia Castro habría costado “millones de dólares” aunque es peor aún, dice, la “cantidad de dinero que se tiene que invertir en mantener un lugar como ese, al que no se puede ir por carretera, sino en helicóptero o en barco”. 

“¿Quién paga por ese combustible? ¿Quién paga por esos helicópteros? ¿Quién paga por los pilotos? ¿Quién paga por los mecánicos que mantienen todo eso? Es el gobierno y el pueblo cubanos, al que le piden sacrificios para mantener al dictador de turno, quien sea”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.