Casa, carro y trabajo a cambio de incriminar a José Daniel Ferrer

Casa, carro y trabajo a cambio de incriminar a José Daniel Ferrer

No cesan las presiones por parte de la Seguridad del Estado cubano para obtener falsos testimonios contra José Daniel Ferrer, quien lleva 60 días en prisión

Freedom House José Daniel Ferrer
José Daniel Ferrer (foto tomada de Internet)

SANTIAGO DE CUBA.- No cesan las presiones por parte de la Seguridad del Estado cubano para obtener falsos testimonios contra José Daniel Ferrer, quien este sábado cumplió 60 días de detención arbitraria.

Ana Gloria Zárraga, hermana de Roilán Zárraga Ferrer, uno de los tres detenidos de la Unión Patriótica de Cuba en la Unidad Provincial de Instrucción Penal ubicada en el reparto Versalles, Santiago de Cuba, lo visitó el pasado viernes en la prisión, pero la visita fue solo por cinco minutos, en presencia del Mayor que se hace llamar Roberto.

Zárraga Ferrer denunció todas las presiones a las que lo han sometido para que acceda a dar una declaración falsa que incrimine al líder opositor José Daniel Ferrer. Zárraga es uno de los tres activistas que fueron detenidos junto al líder de la UNPACU el pasado primero de octubre. Según denunció, la última estrategia utilizada por el Departamento de la Seguridad del Estado fue ofrecerle casa, carro y un buen trabajo a cambio de su falsa confesión. Él aseguró que se negó rotundamente.

La hermana del activista explicó que ayer cerraba el caso, y que para la próxima semana ya estaría  recluido en la prisión Aguadores para esperar el juicio, según el Mayor Roberto, instructor del caso. “Yo le pregunté que si el caso que cerraba era solo el de mi hermano y él me dijo que no, que ayer cerraba el caso completo”.

A los tres activistas detenidos junto a José Daniel Ferrer, el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba les negó el recurso Habeas Corpus. Tampoco han entregado el Auto de Medida Cautelar que debió emitir Fiscalía para los tres detenidos desde el día 7 de octubre. A la familia de Ferrer García este documento le fue entregado 39 días después.

En el caso de Fernando González y José Pupo nadie ha podido verlos desde su detención. La UNPACU ha denunciado la situación en la se puedan encontrar, basado en todas las presiones no solo contra Roilán, sino contra otros activistas y vecinos.

De acuerdo a la abogada Laritza Diversent, directora de Cubalex, obtener declaraciones bajo presión es coacción, está prohibido legalmente y no se puede utilizar en un juicio. “Según el artículo 183 del código penal en ningún caso se empleará ni se permitirá que se emplee coacción, engaño, promesa o artificio alguno para forzar o inducir al testigo a declarar en determinado sentido.”

El régimen cubano ha implementado una campaña difamatoria contra el líder de la Unión Patriótica de Cuba y promotor de Cuba Decide, en la que profundizó un día antes de que el Parlamento Europeo votara una resolución a favor del opositor. El gobierno de La Habana hizo público en el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana un reportaje con imágenes manipuladas y descontextualizadas. La resolución fue aprobada por amplia mayoría.

Por su parte, líderes opositores y la UNPACU han hecho público su rechazo a las difamaciones sobre José Daniel Ferrer García. Continúan exigiendo su libertad inmediata ante la ausencia de pruebas fehacientes y demandan a los medios oficialistas derecho a réplica.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]