Carta abierta a la FMC denuncia violencia contra mujeres en el MINCULT

Carta abierta a la FMC denuncia violencia contra mujeres en el MINCULT

“Las mujeres que injustificadamente fueron detenidas, ayer 27 de enero, frente al Ministerio de Cultura, fueron maltratadas por la autoridad”

mujeres
Foto collage

MIAMI, Estados Unidos.- La Alianza Cubana por la Inclusión, Cuba Mujeres y la Red Femenina de Cuba enviaron este jueves una carta abierta a Teresa Amarelle Boué, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), para denunciar los “hechos lamentables” que tuvieron lugar frente al Ministerio de Cultura (MINCULT) este miércoles 27 de enero y las vejaciones a las que fueron sometidas “las mujeres que de manera pacífica ejercían su derecho a la libre expresión”.

En la misiva, las firmantes acudieron a la también Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miembro del Consejo de Estado de Cuba y Diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba como mujer, para llamar la atención sobre “la violencia que sufren las mujeres cubanas que difieren de los postulados oficiales, simplemente por expresar, con todo derecho, lo que piensan, sienten y desean”.

“Las mujeres que injustificadamente fueron detenidas, ayer 27 de enero, frente al Ministerio de Cultura, fueron maltratadas por la autoridad” y señalaron además que “desgraciadamente no fue el de ayer un caso aislado. Las activistas independientes de derechos humanos son encerradas en las patrullas a pleno sol hasta que llega el momento del interrogatorio; abandonadas en las oficinas solas durante largas horas; desnudadas para buscar en sus partes íntimas grabadoras”, señalaron.

Así mismo, “les son confiscados los móviles de su propiedad; son abandonadas en las calles a altas horas de la noche cuando dan por concluido el “supuesto” interrogatorio; son víctimas de actos de repudio y de campañas de descrédito en la televisión nacional y en medios de prensa oficiales; han sido golpeadas; son vigiladas y cercadas en sus casas con el objetivo de aislarlas, silenciarlas y desprestigiarlas”.

Las organizaciones signatarias de la carta, aunque agradecieron a Teresa Amarelle Boué la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la “Propuesta de Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres”, y mostraron su satisfacción de que “finalmente la FMC, que usted representa, hubiera dado este paso tan necesario”, mostraron su rechazo al más reciente episodio de violencia institucional ejercida contra las mujeres.

“Queremos pedirle a la pedirle a la FMC, no sólo a que se posicione a favor de los Derechos de la Mujer, sino que promueva, acelere e impulse la promulgación de una Ley Orgánica contra la Violencia de Género, ya que estas leyes orgánicas, son las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas. Una ley orgánica no es una ley coyuntural. Tiene un procedimiento singular y complejo para su anulación, modificación o derogación”, le reclamaron a la funcionaria.

“La violencia de género no es una patología social que se reduzca al ámbito privado. Por ello esperamos que la Federación de Mujeres Cubanas, que está estructurada sobre una base territorial, desde el nivel nacional, provincial y municipal, y formada por secretariados profesionales y comités, utilicen estas estructuras para impulsar los valores para lo que fue creada, la auténtica igualdad y emancipación de la mujer en todos los ámbitos”, finaliza el texto.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]