Carnival busca retirar demandas por Ley Helms-Burton

Carnival busca retirar demandas por Ley Helms-Burton

Las primeras demandas contra Carnival fueron interpuestas a inicios de mayo por herederos de propietarios de los puertos de La Habana y Santiago de Cuba

Crucero Adonia en el Puerto de La Habana (Foto News.com)

MIAMI, Estados Unidos. –  La empresa de cruceros Carnival Cruise Line ha solicitado a un tribunal de Estados Unidos que desestime las demandas presentadas en su contra por la explotación de los muelles de La Habana y Santiago de Cuba, dos de las propiedades confiscadas por el régimen castrista a inicios de los años 60.

Según Reuters, la compañía con sede en Doral, que viaja a la isla gracias a las licencias otorgadas por el expresidente Barack Obama, podría verse perjudicada si se llega a demostrar que Carnival ha lucrado con los bienes expropiados.

“El punto de apoyo para determinar el resultado de todas las demandas relacionadas con los viajes será si ha habido turismo”, explicó John Kavulich, presidente del Consejo de Comercio y Economía de los Estados Unidos y Cuba, Inc.

Las primeras demandas contra Carnival fueron interpuestas a inicios de mayo por Javier García Bengoechea, que dice ser el legítimo propietario del puerto de Santiago de Cuba, y Mickael Behn, cuya familia originaria de Kentucky poseía la compañía Havana Docks Corporation en el puerto habanero hasta que les fue confiscada.

Ello ocurrió luego de que la administración de Donald Trump anunciara la entrada en vigor del título III de la Ley Helms-Burton, que permite a los ciudadanos de Estados Unidos demandar a entidades cubanas y firmas extranjeras por los bienes expropiados.

Aunque el régimen cubano intentó tranquilizar a los inversionistas extranjeros durante la pasada edición de la Feria Internacional de La Habana, desde Estados Unidos se advierte que las demandas por expropiaciones en Cuba podrían superar las cien mil.

Algunos abogados señalan que “el tráfico bajo la ley Helms-Burton no incluye los usos de la propiedad ‘incidentes para viajes legales a Cuba” y que la exención de viaje entregada por la anterior administración debería proteger a las líneas de cruceros estadounidenses.

Sin embargo, en las nuevas condiciones los tribunales de los podrían determinar que los viajes a Cuba facilitan el turismo y violan el embargo comercial impuesto a la isla caribeña.

[fbcomments]