Carne de res a 15 dólares el kg: los productos en las nuevas tiendas de Cuba

Carne de res a 15 dólares el kg: los productos en las nuevas tiendas de Cuba

Un trabajador cubano gana como promedio al mes 30 dólares, por lo cual comprar en estas nuevas tiendas se puede convertir en un privilegio

MIAMI, Estados Unidos.- Jancel Moreno, un youtuber cubano de la provincia de Matanzas, publicó este lunes un video en el que muestra imágenes del interior de algunas de las tiendas en dólares (Moneda Libremente Convertible MLC), abiertas al público este lunes, y las largas colas para acceder a ellas.

En el video, que fue grabado en horas de la mañana en los mercados de San Luis y La Góndola, en la ciudad de Matanzas, se puede observar la cantidad de productos disponibles, incluso carnes en las neveras, sin embargo, los precios están por los cielos.

Para entrar a los establecimientos se deben hacer filas de más de 40 personas, hay policías organizando a la multitud y asegurándose de que nadie tome fotos o videos, pero antes de este procedimiento muchos cubanos deben pasar por los bancos a activar sus tarjetas magnéticas o a depositar dinero en dólares, luego de que el régimen eliminara el gravamen del 10% al dólares estadounidense, para poder comprar en las nuevas tiendas estatales.

Una vez dentro de La Góndola, Moreno mostró los estantes repletos de productos, pero las neveras de las carnes estaban totalmente vacías.

En el mercado de San Luis, por su parte, sí había productos cárnicos como picadillo, a 3.75 MLC el paquete, jamón y chorizo marca Bravo, carne de res, la cual se vende entre 8 y 15 dólares el kilogramo. El resto de productos en esta tienda, dijo Moreno mientras los enseñaba, eran pastas, mayonesa, galletas, aceitunas, y queso gouda, 2.45 kg a 26 MLC.

Según el youtuber algunas personas salieron de las tiendas decepcionadas, ya que esperaban encontrar productos nuevos que realmente resolvieran las necesidades.

La pasada semana el régimen cubano anunció que este lunes 20 se abrirían 72 tiendas en todo el país para que los cubanos pudieran comprar esos productos que ya no se encuentran en la Isla. Las autoridades aseguraron que en los nuevos establecimientos en MLC los cubanos podrían encontrar surtidos de todo tipo. Sin embargo, a la crisis que viven los cubanos hoy, que ganan en pesos cubanos y deben comprar en CUC los productos básicos, se suma ahora una tercera moneda, haciendo más profunda la diferencia de clases entre quienes tienen acceso a dólares y quienes no.

Un trabajador cubano gana como promedio un salario mensual de 30 dólares (740 pesos cubanos), por lo cual comprar en estas nuevas tiendas se puede convertir en un privilegio para aquellos que además de sus salarios reciben remesas del exterior.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]