Carlos Amel Oliva es reportado grave tras 27 días en huelga de hambre

Carlos Amel Oliva es reportado grave tras 27 días en huelga de hambre

Sus órganos están comenzando a fallar

Carlos Amel Oliva, antes de que se agravase su estado tras casi cuatro semanas de huelga de hambre (Twitter)
El estado de Carlos Amel Oliva se ha agravado tras casi cuatro semanas de huelga de hambre (Twitter)

LA HABANA, Cuba.- El líder juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Carlos Amel Oliva Torres, tras 27 días en huelga de hambre se encuentra en estado crítico, con peligro para su vida.

Según información brindada a CubaNet vía telefónica por el activista Ermito Morán Sánchez, el joven se encuentra hospitalizado en el hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas. Los médicos dan cuenta de la gravedad de su estado pues el opositor ya sufre sangramientos digestivos y algunos de sus órganos están comenzando a fallar.

“El médico nos informó ayer que su hígado presenta una insuficiencia, pero además, está haciendo sus heces fecales con mucha sangre”, indicó Morán.

Amel fue hospitalizado el día 5 de agosto a las 11:00 p.m., luego de perder el conocimiento. El joven se encuentra en una sala independiente del clínico, donde la policía política mantiene el control, impidiendo que los activistas puedan visitarlo.

Zulma López, otra de las huelguistas, tuvo que ser llevada al hospital para ser hidratada. Según refiere Morán, por los análisis que le practicaron, todo indica que está embarazada. Después de ser hidratada, fue regresada a la sede nacional de la UNPACU, donde además se encuentran Oria Josefa Casanova, Maikel Mediaceja  Ramos.

Junto a estos últimos también están Rubén Alvarado, quien fue trasladado desde Palmarito de Cauto hacia la sede de la organización opositora, y Laudelino Rodríguez, que abandonó el hospital donde se encontraba ingresado.

Otro opositor, Alexander Martínez Rizo, se sumó a la huelga, de acuerdo a la información de Ermito Morán. Yoel Acosta Gámez, quien se encontraba en la prisión “El Caguayo” para enfermos de VIH-Sida, abandonó la huelga.

Por otra parte, Guillermo Fariñas, según informó su vocero Jorge Luis Artiles Montiel, se mantiene decaído y se negó a recibir cualquier tipo de atención médica en tanto se encuentre consciente.

Acerca del Autor

Vladimir Turró Páez

Vladimir Turró Páez

Periodista independiente. Reside en La Habana, Cuba.

[fbcomments]