Cáritas Habana ayuda a los pobres de la capital en plena crisis del coronavirus

Cáritas Habana ayuda a los pobres de la capital en plena crisis del coronavirus

Cáritas reparte cantinas con comida, facilita su recogida en centros habilitados para la elaboración y entrega bolsas de alimentos a habaneros pobres

Cáritas Habana
Cáritas Habana entrega comida a los pobres en la capital. Foto Palabra Nueva

MIAMI, Estados Unidos.- En medio de la crisis por la pandemia del coronavirus en Cuba, algunos voluntarios están ayudando a familias habaneras pobres, dijo a la revista Palabra Nueva Migdalia Dopico Paz, directora de Cáritas Habana.

Cáritas, que es una entidad humanitaria adscrita a la Iglesia Católica, respondió al llamado del cardenal Juan de la Caridad García, quien orientó elaborar un plan de acciones para socorrer a ancianos, discapacitados y familias pobres después de que se conociera de la existencia del coronavirus en la Isla.

En una entrevista con Palabra Nueva, Dopico Paz dijo que “Cáritas Habana reparte cantinas con comida a domicilio, facilita su recogida en centros habilitados para la elaboración de raciones diarias y entrega bolsas de alimentos a habaneros pobres”, aunque evitó cuantificar el costo y el número de personas que están siendo atendidas por su entidad.

“Apoyamos a discapacitados con crayolas, plastilina y otros medios para que sus familias, trabajadores sociales y voluntarios nuestros los apoyen en la práctica de habilidades adquiridas talleres ocupacionales, que ahora permanecen cerrados por la epidemia”, dijo.

Así mismo, de acuerdo a la directora de Cáritas Habana los voluntarios “acompañan a estas personas y sus familiares también con llamadas telefónicas para responder dudas, apoyar y orientar”, y la entidad coopera, además, con los “Servicios de Apoyo a la Familia (SAF), que atiende el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) para que ningún anciano, solo o necesitado, quede desamparado”.

Dopico Paz dijo en sus declaraciones que “la estrategia fundamental ha sido prever, donde es posible, un adelanto en los apoyos a los servicios fundamentales que abarque un período mayor, teniendo en cuenta que la situación epidemiológica se pueda agravar”.

Por lo cual “el equipo toma todas las medidas orientadas para esta epidemia. En la Oficina trabaja con el mínimo de personal, con un horario reducido y frecuencia menor. Hemos adoptado además la modalidad de trabajo desde la casa, el uso de los medios de protección, guardar la distancia recomendada, la higiene de los locales y de las personas. Para movernos utilizamos el transporte de la institución. En el caso de los voluntarios es similar”.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]