Aduana: Cargamento de droga hallado en Panamá fue manipulado fuera de Cuba

Aduana: Cargamento de droga hallado en Panamá fue manipulado fuera de Cuba

La entidad descartó que los 1 517 paquetes de cocaína incautados en puerto panameño hayan sido ubicados dentro del contenedor con anuencia de las autoridades cubanas

Autoridades panameñas decomisaron unos 1 517 paquetes de droga procedentes de Cuba
Autoridades panameñas decomisaron unos 1 517 paquetes de droga procedentes de Cuba (Foto Twitter)

MIAMI, Estados Unidos. – La Aduana General de la República (AGR) aseguró que el cargamento de droga hallado el pasado sábado en Panamá dentro de un contenedor con sacos de carbón vegetal fue manipulado tras su salida de la isla.

En una nota publicada este martes por el diario oficialista Granma, la entidad descartó que los  1 517 paquetes de cocaína incautados en puerto panameño hayan sido ubicados dentro del contenedor con anuencia de las autoridades cubanas y denunció que se trata de nuevo caso de manipulación en el que se busca manchar la imagen de la isla.

“Los resultados preliminares de la investigación realizada en territorio cubano y las oportunas informaciones aportadas por la Unidad de Control de Contenedores y del Servicio Nacional Aeronaval, ambos de Panamá, permiten determinar que el referido contenedor arribó a las terminales portuarias panameñas de Manzanillo y posteriormente a la de Cristóbal, con el sello colocado en Cuba, lugar de origen de la carga, y con toda la documentación que lo avala en regla, sin embargo, en el momento de la detección del hecho se pudo apreciar que el sello había sido cambiado luego de ser introducida la droga”, explicó la Aduana.

La AGR señaló también que lo sucedido el pasado fin de semana en el puerto de Cristobal refleja claramente la puesta en practica de nuevas formas de contrabando impulsadas parte organizaciones criminales implicadas en el tráfico de drogas.

“Estamos en presencia de un modo de operar usado internacionalmente por los narcotraficantes y sobre el cual contamos con antecedentes de casos similares, pues no es la primera vez que se ha intentado, sin éxito, vincular a nuestro país con ese tipo de hechos”, agregó el comunicado.

Los sacos de carbón vegetal donde fueron hallados los 46 maletines deportivos con cocaína tenían como destino final a Turquía.

Tras la incautación de la droga, el fiscal panameño a cargo de las investigaciones tampoco descartó la posibilidad de que personal o trabajadores del mismo puerto de Cristóbal estuvieran involucrados en el caso.

[fbcomments]