Cárcel para cubano que compró aceite “por encima de sus necesidades”

Cárcel para cubano que compró aceite “por encima de sus necesidades”

Los productos confiscados fueron supuestamente comprados en la red minorista de comercio en La Habana y la sanción “ya es firme”

aceite acaparamiento
Foto the New York Times

MIAMI, Estados Unidos.- Las autoridades judiciales pinareñas sancionaron por “acaparamiento” al cubano Alexis Solano Hernández porque, según ellos, compró y transportaba botellas de aceite “por encima de sus necesidades”.

De acuerdo a un informe de los medios estatales de prensa de la provincia, el Tribunal Municipal Popular de Los Palacios acusó a Solano Hernández por las “cantidades excesivas, por encima de sus necesidades, de pomos de aceite de soya, de un litro cada uno, y paquetes de detergente en polvo” que transportaba.

Solano Hernández fue detenido en un operativo policial el pasado 30 de julio en horas de la mañana, en el tramo de la autopista Habana-Pinar del Río correspondiente al municipio pinareño, dijeron, y su sanción fue presentada como parte de la lucha del gobierno de la Isla a los coleros, acaparadores y revendedores.

Los productos confiscados fueron supuestamente comprados en la red minorista de comercio en La Habana, reza una publicación en la red social de Facebook de Radio Guamá, y la sanción “ya es firme, habiéndose cumplido las garantías procesales, dentro de las cuales se encuentra el derecho de designar abogado defensor e impugnar la sentencia”.

Según el reporte del periódico Guerrillero, el detenido concurrió al juicio oral y público solicitado por la Fiscalía según procedimiento sumario y fue imputado por el delito de “acaparamiento”. La pena impuesta es de “diez meses de privación de libertad subsidiados por trabajo correccional con internamiento y el decomiso de los bienes ocupados”.

Desde hace algunos meses el régimen cubano ha desatado una ofensiva contra aquellas personas a las que culpa del desabastecimiento en la Isla, y para ello ha creado las llamadas “brigadas de enfrentamiento popular”, con el objetivo de combatir las “ilegalidades”.

Los operativos policiales, juicios sumarios y sanciones de diversos tipos, que incluyen multas o decomisos de mercancías, han sido transmitidos incluso en televisión nacional a manera de escarmiento.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]