Científico cubano: Caracol gigante africano puede comerse “si se cocina bien”

Científico cubano: Caracol gigante africano puede comerse “si se cocina bien”

Aunque en Cuba no hay una cultura arraigada en el consumo de caracoles, el molusco es muy consumido en países de Europa y América del Sur

Cuba; Caracol gigante africano;
Caracol gigante africano (Foto: Guerrillero)

MIAMI, Estados Unidos. – El Dr. Antonio Vázquez, especialista del laboratorio de Malacología del Departamento de Control de Vectores del Instituto de Medicina Tropical de Cuba “Pedro Kourí” (IPK) aseguró al suplemento oficial Juventud Técnica que el caracol gigante africano puede comerse si se cocina bajo ciertas condiciones.

“Si se cocina bien (mejor en olla de presión) no existirá ningún inconveniente. De hecho, constituye un plato degustado en Europa y América del Sur, pero en nuestro pueblo no hay una cultura arraigada en el consumo de caracoles”, explicó el especialista, que aclara que “comerlo crudo, en cebiche, sí ocasionaría un problema”.

Las declaraciones de Vázquez se producen poco después que se hiciera viral en redes sociales el video de un cubano comiéndose un caracol gigante africano, molusco altamente peligroso por ser hospedero de larvas de un nematodo que ocasiona la meningoencefalitis eosinofílica en humanos.

Aunque el especialista reconoce que se trata de una especie dañina, especifica no es tóxica y que tampoco provoca bronquitis.

“Si es peligroso el molusco, aún más lo son las ratas portadoras del nematodo Angiostrongylus cantonensis (…) Estas usan al CGA (caracol gigante africano), así como al 80 por ciento del resto de los moluscos terrestres de Cuba de hospederos intermediarios”, detalló Vázquez a Juventud Técnica.

El científico precisó además que, si bien el caracol gigante africano reúne condiciones que le permiten acoger a un mayor número de larvas infectantes, el resto de los caracoles también podrían ser portadores de parásitos.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]