Cancillería uruguaya llega a acuerdo con cubanos que buscan formalizar su estatus en ese país

Cancillería uruguaya llega a acuerdo con cubanos que buscan formalizar su estatus en ese país

Lo que permitirá “que la persona pueda acceder a todo tipo de derechos y servicios sin ningún tipo de discriminación”

Cubanos buscan formalizar su estatus migratorio en Uruguay. Foto El País

MIAMI, Estados Unidos.- Las autoridades de Uruguay aseguraron este jueves que entregarían permisos de trabajo provisional a los cubanos mientras esperan por los trámites para regularizar su estatus migratorio en el país, informó el diario uruguayo El País.

La directora de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dianela Pi, dijo en rueda prensa que “Con el mismo personal con que se estaban tramitando menos de 200 solicitudes de refugio por año, el año pasado tuvimos que tramitar alrededor de 1.770 y este año ya vamos por el entorno de las 5.000. Obviamente, ha colapsado la capacidad”.

“Nos alegramos de que hoy (los inmigrantes cubanos) hayan querido conversar y negociar, porque hasta ahora no querían venir a plantearnos la situación que tenían, lo cual hacía muy difícil que pudiéramos resolverla”, comentó, y dijo además que a partir del 1 de noviembre pretenden comenzar a entregar los documentos provisionales a los que llegaron en mayo pasado.

Este es un “plan de contingencia” en el que “una vez por semana vamos a estar entregando constancias para los solicitantes de refugio y se estableció un plan que permite que, de aquí a fin de año, podamos tramitar todas las constancias de solicitud de refugio, que es lo que le permite a la persona iniciar el trámite para obtener una cédula de identidad” que será “igual a la de cualquier uruguayo”.

Asimismo, aseguró que esto permitirá “que la persona pueda acceder a todo tipo de derechos y servicios sin ningún tipo de discriminación”.

Por otro lado, el director de Asuntos Consulares y Vinculares, Jorge Muiño, dijo que “se resolvió que a aquellos que estén en proceso de regularización se les puede extender una constancia a los efectos de decirle al empleador que en tal fecha tiene que asistir a la Cancillería, a la Dirección de Migraciones o a una oficina consular para regularizar su situación migratoria” y que el empleador “pueda inscribirlos con pasaporte” también.

“La política migratoria de Uruguay es de puertas abiertas y profesa una migración regular, ordenada y segura”, aseguró.

De acuerdo a cifras publicadas esta misma semana por medios uruguayos, este año ya han ingresado al país suramericano alrededor de 8.700 cubanos, y de ellos 3.700 han salido del país.

El Plan de Contingencia de la Cancillería uruguaya que publicó el diario El País es el siguiente:

 

[fbcomments]