“Es una dictadura”: Nuevo canciller uruguayo retrata al régimen chavista

“Es una dictadura”: Nuevo canciller uruguayo retrata al régimen chavista

Al ser cuestionado por el estado de cosas en el país petrolero, Bustillo no dudo en reconocer la falta de derechos y democracia, algo que habían evitado sus predecesores de izquierda

Francisco Bustillo, Venezuela, Uruguay
Francisco Bustillo (Foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – Francisco Bustillo, recién elegido canciller de Uruguay, calificó al régimen venezolano como una dictadura durante la presentación de los lineamientos de la política exterior que regirán su gestión.

Al ser cuestionado por el estado de cosas en el país petrolero, Bustillo no dudo en reconocer la falta de derechos y democracia, algo que habían evitado sus predecesores de gobiernos de izquierda.

“Conforme al derecho internacional público, las normas democráticas, mi propia convicción, la del presidente de la República, la del Gobierno todo y no tengo más dudas que la de cualquier habitante nacido en la tierra de Artigas (prócer de Uruguay): Con libertad no ofendo ni temo, Venezuela es una dictadura”, dijo el político uruguayo, de larga trayectoria y con muchos vínculos en toda América Latina.

En declaraciones recogidas por la agencia EFE, Bustillo señaló que Uruguay se mantendrá al margen del conflicto venezolano, ya que ese país “no tiene vocación de gendarme internacional”. El gobierno de Luis Lacalle Pou tampoco promoverá más el diálogo en Venezuela debido a “la falta de voluntad” del régimen de Maduro.

“Cuando veamos realmente que exista voluntad de diálogo, Uruguay va a ser nuevamente uno de los actores principalísimos para encontrar soluciones”, recalcó Bustillo.

Las palabras del canciller uruguayo provocaron la reacción del canciller chavista, Jorge Arreaza, quien llamó a Bustillo a repasar los principios del Derecho Internacional.

“Bienvenido, Canciller Bustillo. Le sugiero refrescar sus amplios conocimientos sobre los principios del Derecho Internacional, estudiar el Derecho Constitucional de Venezuela y evitar ideologizar la política exterior de su país por afinidades. ¡Que vivan Bolívar y Artigas!”, escribió Arreaza en Twitter.

Bustillo también abordó la situación de Bolivia, país que -dijo- está en un proceso electoral “en aras de recuperar la democracia en todo su esplendor”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]