Canciller chileno defiende viaje de Bachelet a Cuba

Canciller chileno defiende viaje de Bachelet a Cuba

El funcionario afirmó que hay posibilidades de nuevas inversiones

Michelle Bachelet (EFE)

MIAMI, Estados Unidos. El canciller chileno Heraldo Muñoz ha salido en defensa de la visita oficial de la Presidenta Michelle Bachelet a Cuba destacando que hay posibilidades importantes de nuevas inversiones con la isla, informa la web Cooperativa.

El viaje de la presidenta saliente de Chile se concretará entre este sábado y el próximo lunes, ocurre “fundamentalmente para cerrar un capítulo donde las posibilidades de inversión chilenas son importantes”, dijo Muñoz, quien no acompañará a la jefa de Estado.

“Ya hay 52 millones (invertidos) y hay otras inversiones en camino y es un país que tiene influencia, y hay que tener relaciones con un ámbito muy amplio de países cuando uno quiere favorecer los intereses del país”, defendió el ministro.

El comercio entre Chile y Cuba se rige por el Acuerdo de Complementación Económica vigente desde 2008. En la última década se han ido incorporando nuevos productos, ampliando la preferencia arancelaria e incluyendo nuevos capítulos y reglas.

Asimismo se han incluido anexos para nuevos sectores, como el área farmacéutica.

De esta relación económica, los productos chilenos preferidos en la isla son mayoritariamente alimentos y bebidas, entre ellos el jurel entero congelado, leche en polvo, trozos de pavo y mezcla de vino.

“Vemos que hay harta potencialidad en materia comercial y materia de inversiones y entendemos también que por los procesos mismos que se llevan en la isla de apertura, que son más lentos, esto también le lleva un desarrollo institucional que tienen que tener los países. Entendemos que es más lento, pero aun así creemos que tenemos que ir dando pasos”, afirmó Paulina Nazal, titular de la Dirección de Relaciones Económica de la Cancillería (Direcon).

“Vemos que aquí hay mucho potencial en varios productos que nosotros vendemos y que la isla consume”, añadió la funcionaria.

El 85 por ciento de los envíos cubanos a Chile, por su parte, son de ron y muy por detrás algunos cigarrillos.

[fbcomments]