Canal de YouTube de Granma se une a lista de cancelados por Google

Canal de YouTube de Granma se une a lista de cancelados por Google

Según Granma, estos canales de comunicación de contenido social y político eran de gran importancia porque desenmascaran los “ataques mediáticos contra Cuba”

Díaz-Canel Cuba
Miguel Díaz-Canel. Foto archivo

LA HABANA, Cuba.- El canal de YouTube del periódico oficialista Granma fue bloqueado este jueves por la compañía Google, y se unió así a los de la Mesa Redonda y Cubavisión Internacional, inhabilitados también por el conglomerado estadounidense.

De acuerdo a la información, ofrecida por el propio diario, perteneciente al Partido Comunista de Cuba (PCC), se trata de un cierre definitivo que incluyó además las cuentas asociadas de Google Analytics y Google Play.

Granma asegura en su nota de prensa que el cierre está amparado por el “bloqueo” de Estados Unidos contra Cuba, y que la explicación de esta inhabilitación se debe a la violación de las leyes de exportación.

“Google cerró este 20 de agosto la cuenta del diario Granma en esa plataforma, lo que incluyó la desaparición de su canal de YouTube, Google Analytics y Google Play (…) La razón esgrimida, usada también contra los canales de la Mesa Redonda y Cubavisión Internacional, es que Granma infringe ‘las leyes de exportación’ de Estados Unidos”, reza el texto.

La compañía estadounidense cerró también este jueves los canales del programa Mesa Redonda y Cubavisión Internacional en dicha plataforma por los mismos motivos. Pero según Granma, estos canales de comunicación de contenido social y político eran de gran importancia porque desenmascaran los “ataques mediáticos contra Cuba”.

Los canales, con contenido a favor del régimen de La Habana, fueron permitidos en línea por más de 10 años. Ahora Granma asegura que abrirá un nuevo canal y restablecerá los principales contenidos eliminados del anterior.

“Los bloqueos a las redes sociales de medios cubanos ocurren frecuentemente, sobre todo en Twitter, donde en 2019 fueron bloqueadas las cuentas de Granma (ya restablecida), la Mesa Redonda, Cubadebate y la UJC. Recientemente fue bloqueada la de Juventud Rebelde”, dijeron.

Google también cerró tres canales venezolanos este jueves 20 de agosto que contenían más de 62 000 videos desde el año 2011.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

Pablo González

Pablo González

Periodista independiente. Reside en La Habana.

[fbcomments]