Canadiense condenado a 10 años de cárcel en Cuba asegura que es inocente

Canadiense condenado a 10 años de cárcel en Cuba asegura que es inocente

Benjamin Tomlin, de 46 años y empleado de la empresa Canadian Development Investment Corp., fue arrestado en agosto de 2018 y acusado de tener relaciones sexuales con una joven menor de edad

Benjamin Tomlin; Cuba; Canadá;
Benjamin Tomlin (Foto: The Canadian Press)

MIAMI, Estados Unidos. – El ciudadano canadiense Benjamin Tomlin, condenado a 10 años de cárcel en Cuba por haber tenido relaciones con una joven de 15 años, ha vuelto a asegurar que es inocente, mientras que la defensa alega irregularidades en el proceso judicial.

Reseña CTV News que Tomlin, de 46 años y empleado de la empresa Canadian Development Investment Corp., fue arrestado en agosto de 2018 y acusado de tener relaciones sexuales con la menor de edad.

Sin embargo, Ricardo Alcolado Pérez, su abogado, explicó a The Canadian Press que los procedimientos legales estaban plagados de irregularidades.

El jurista declaró a ese medio que ninguno de los testigos en el caso, incluido la menor de edad con quien se le acusa de tener relaciones sexuales, identificó a Tomlin en la corte.

“En mi opinión, no había pruebas suficientes para condenarlo”, dijo Alcolado Pérez, de origen cubano Cuba.

Por su parte, Caroline Simpson, hermano del condenado, denuncia que su hermano fue “abandonado” por las autoridades de su país y que la situación se ha agravado debido a la reducción del personal diplomático de Canadá en la isla.

“Los canadienses no son conscientes (…) Piensan que Cuba es un lugar seguro (…) y con la falta de personal de la embajada, si algo sale mal, no tienes apoyo y estás totalmente solo”, dijo Simpson, que agregó que Global Affairs Canada debería emitir una advertencia de viaje para los ciudadanos que planean ir al país caribeño.

“No hay un sistema de justicia allí (…) Ni siquiera respetan sus propias leyes”, puntualizó.

Los problemas de Tomlin comenzaron en febrero de 2017, tras  encontrarse con un grupo de ciudadanos cubanos y festejar con ellos en la casa de un amigo. Luego, fueron a una discoteca en la ciudad de Cárdenas, a unos 30 kilómetros al sur de Varadero y, posteriormente, a una residencia privada.

Tomlin abandonó el país al día siguiente, pero luego se emitió una orden de arresto sin el conocimiento del canadiense, dijo Alcolado Pérez. Cuando Tomlin regresó a Cuba en agosto de 2018, fue arrestado de inmediato y acusado de tener relaciones sexuales con la joven de 15 años.

En ese momento, el condenado ignoraba que al menos dos de las mujeres que estaban en la discoteca la noche de los hechos eran prostitutas menores de edad que estaban siendo investigadas por las autoridades.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]