Canadá sanciona a 43 funcionarios del régimen chavista

Canadá sanciona a 43 funcionarios del régimen chavista

Según la canciller canadiense, se trataba de “funcionarios de alto rango del régimen implicadas en actividades que socavan las instituciones democráticas”.

Chrystia Freeland
Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá (Foto The Canadian Press)

MIAMI, Estados Unidos. – La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, anunció este lunes que el país norteño aplicará sanciones contra 43 personas vinculadas al dictador venezolano Nicolás Maduro Moros, informó la agencia Reuters.

Aunque el comunicado emitido por la canciller no reveló los nombres de los sancionados, sí indicó que se trataba de “funcionarios de alto rango del régimen de Maduro, gobernadores regionales y personas implicadas directamente en actividades que socavan las instituciones democráticas”.

Según el comunicado, “estas medidas se toman en respuesta a las acciones antidemocráticas del régimen de Maduro, en particular relacionadas con la represión y persecución de los miembros del gobierno interino, la censura y el uso excesivo de la fuerza contra la sociedad civil, lo que socava la independencia del poder judicial y otros instituciones democráticas”.

“La dictadura de Maduro debe ser responsabilizada por la crisis y de haber privado a los venezolanos de sus derechos y necesidades más básicos. (…) Canadá está comprometida con el apoyo a una restauración pacífica de la democracia constitucional en Venezuela”, dijo Freeland.

Canadá, que ya había emitido sanciones contra otras 70 personas en la nación sudamericana, fue uno de los primeros países en reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y en denunciar la usurpación de poder perpetrada por Maduro.

El pasado mes de enero, la propia Freeland ya había calificado de “ilegítima” la victoria electoral de Maduro en mayo de 2018.

“Habiendo tomado el poder a través de elecciones fraudulentas y antidemocráticas celebradas el 20 de mayo de 2018, el régimen de Maduro ahora está totalmente arraigado como una dictadura. (…) El sufrimiento de los venezolanos solo empeorará si continúa aferrándose ilegítimamente al poder”, declaró en ese momento la canciller.

[fbcomments]