Canadá y la Unión Europea responden a la activación del Título III de la Ley Helms-Burton

Canadá y la Unión Europea responden a la activación del Título III de la Ley Helms-Burton

La canciller aseguró que su país defenderá completamente los intereses de las compañías canadienses que realizan negocios e inversiones legítimas con Cuba.

Chrystia Freeland
Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá (Foto Reuters)

MIAMI, Estados Unidos. – El gobierno de Canadá criticó este miércoles la decisión de la administración de Donald Trump de activar el Título III de la Ley Helms Burton, que permitirá demandas de los ciudadanos norteamericanos contra compañías extranjeras en Cuba y que se hará efectivo a partir del dos de mayo.

“Canadá está profundamente decepcionado con el anuncio de hoy (…) Estaremos revisando todas las opciones en respuesta a esta decisión de Estados Unidos”, dijo en un comunicado Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores del país norteamericano.

La canciller precisó que su país defenderá completamente los intereses de las compañías canadienses que realizan negocios e inversiones legítimas con Cuba, y que el asunto ya había sido discutido con sus homólogos de la Unión Europea (UE).

De igual forma, el bloque del viejo continente, importante socio comercial del régimen cubano, procederá a analizar la situación de sus intereses tras el anuncio de la nueva medida.

“La UE considerará todas las opciones a su disposición para proteger sus intereses legítimos, incluso en relación con sus derechos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y mediante el uso del Estatuto de Bloqueo de la UE”, señaló en una declaración la Comisionada de Comercio, Cecilia Malmstrom.

Desde que el expresidente William Clinton firmó la Ley Helms-Burton en 1996, el Título III había suspendido sobre una base rotatoria de seis meses por cuatro administraciones norteamericanas, incluida la de Donald Trump en 2017 y 2018 debido a la fuerte oposición internacional.

[fbcomments]