Canadá informa sobre otro diplomático afectado por ataques en La Habana

Canadá informa sobre otro diplomático afectado por ataques en La Habana

El nuevo caso eleva de 12 a 13 la cifra de diplomáticos de ese país que han presentado problemas de salud en la capital cubana

Embajada de Canadá en La Habana (Foto Reuters)

MIAMI, Estados Unidos. – El gobierno canadiense informó este miércoles que otro de sus diplomáticos en La Habana ha presentado un cuadro clínico con síntomas raros, coincidentes con los registrados a causa de los “ataques acústicos”.

“Las pruebas médicas confirmaron que otro empleado se ha visto afectado. El individuo está recibiendo la atención médica necesaria”, indicó un comunicado emitido este miércoles por el Ministerio de Exteriores de Canadá.

Según trascendió en la información, se permitirá que el personal enviado a Cuba regrese a Canadá, si lo desea.

La nota agrega que una delegación de altos funcionarios del gobierno canadiense viajará a Cuba la próxima semana para revisar las operaciones actuales de Canadá y evaluar cómo reducir aún más los riesgos para el personal diplomático.

Pese al hecho, la Cancillería canadiense señaló que “en este momento, no hay evidencia de que los viajeros canadienses en Cuba estén en riesgo”.

El nuevo caso eleva de 12 a 13 la cifra de diplomáticos de ese país que han presentado problemas de salud en la capital cubana, algo similar a lo ocurrido con 25 funcionarios estadounidenses, quienes también presentaron síntomas graves, entre ellos lesiones cerebrales.

A raíz de esos sucesos, en abril de 2018 la Cancillería canadiense cambió la designación de su embajada en Cuba a la de “puesto no acompañado”, lo que significa que los diplomáticos destacados en la isla no estarán acompañados por familiares.

La misma situación llevó a Estados Unidos a reducir drásticamente su personal diplomático en La Habana y a expulsar a 17 funcionarios de la embajada de Cuba en Washington.

Hace algunas semanas varios diplomáticos canadienses afectados por los “ataques acústicos” en Cuba denunciaron la pasividad del gobierno de ese país en la investigación de los sucesos acontecidos en la embajada de la capital cubana.

[fbcomments]