Campos de golf y turismo de lujo, la nueva apuesta del régimen en Cienfuegos

Campos de golf y turismo de lujo, la nueva apuesta del régimen en Cienfuegos

La idea para el presente año radica en firmar al menos tres proyectos con empresas mixtas para el desarrollo del golf en esa provincia del centro del país

Campo de golf en Varadero (Foto Internet)

MIAMI, Estados Unidos. – El régimen cubano ya planifica la construcción de campos de golf y la ampliación de la infraestructura hotelera en Cienfuegos, reveló este domingo el diario provincial 5 de septiembre.

Según funcionarios de turismo, la idea para el presente año radica en firmar al menos tres proyectos con empresas mixtas para el desarrollo del golf en ese territorio del centro del país.

Se prevé que el primero de ellos sea el de la zona de Rancho Luna-La Milpa, que estará dividido en cinco etapas y con varias instalaciones.

“En una primera etapa está proyectado un hotel categoría 5 estrellas de 450 habitaciones, un campo de golf de 18 hoyos, la construcción de unas 450 villas y de alrededor de mil 150 apartamentos”, comentó al rotativo José Enrique González Garrido, delegado del Ministerio del Turismo (Mintur) en la provincia.

Otro proyecto se llevará a cabo en el polo de Playa Inglés-La Tatagua, donde se construirán dos campos de golf junto a un hotel de alrededor de 280 habitaciones.

La noticia sobre las inversiones en campos de golf provocó incomodidad entre los lectores del diario cienfueguero, quienes cuestionaron la pertinencia de semejantes proyectos en detrimento de las necesidades básicas del territorio.

“Un proyecto de esta magnitud necesita una gran cantidad de agua y vale mencionar las zonas mencionadas sufren bastante en tiempo de sequía, incluso la Laguna Guanaroca en Rancho Luna sufre un proceso de desecación por el desvío de las aguas que la surten para la ganadería y cultivos y si le sumamos un campo de golf la secamos en par de años. Estas zonas cercanas a la costa son el hogar de innumerables especies de animales vitales para el equilibrio en tierra y mar”, señaló uno de los foristas.

Aunque la apuesta del régimen cubano por promover los circuitos de golf no es nueva, llama la atención la planificación de ese tipo de inversiones en momentos en que la economía del país caribeño atraviesa su peor momento en los últimos años.

En ese sentido, lo que hace algunos meses parecía otro simple periodo de escasez, ha derivado en una crisis de desabastecimiento que ha generado inflación y largas colas en bodegas y centros comerciales de todo el país.

[fbcomments]