Cámara de Representantes aprobó proyecto de ley para “mitigar amenaza ruso-venezolana”

Cámara de Representantes aprobó proyecto de ley para “mitigar amenaza ruso-venezolana”

EE.UU. busca aplicar medidas para limitar la influencia militar del Kremlin en Venezuela

Cámara de Representantes de Estados Unidos. Foto tomada de Internet

MIAMI, Estados Unidos.- La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este lunes un proyecto de ley para “mitigar la amenaza ruso-venezolana” y otros dos para limitar el acceso del Gobierno de Nicolás Maduro a armas no letales y para aumentar la “ayuda humanitaria” a Venezuela.

De acuerdo a una nota publicada por Infobae, los tres proyectos fueron promovidos por congresistas demócratas del estado de Florida y los tres fueron aprobados por unanimidad en la Cámara Baja estadounidense.

Por un lado, el proyecto sobre la llamada “amenaza ruso-venezolana” insta al Departamento de Estado a estudiar y presentar al Congreso medidas para limitar la influencia militar del Kremlin en Venezuela, y su votación coincidió con la llegada este fin de semana a Caracas de dos aviones militares rusos, que según informaron medios locales, a bordo de las aeronaves viajaban cerca de un centenar de militares y toneladas de equipamiento no identificado.

Otro de los proyectos de ley aprobados en la Cámara Baja prohíbe la venta al Gobierno de Venezuela de gases lacrimógenos, pelotas de goma u otro material antidisturbios, y amplía la prohibición a la venta de armas que rige en EE.UU. sobre Venezuela desde 2006.

“Con la aprobación de la Ley de Restricción de Armamento a Venezuela estamos un paso más cerca de asegurarnos que no se utilicen armas con origen en Estados Unidos para silenciar la disidencia”, dijo su promotora, la congresista Donna Shalala, también demócrata de Florida.

Entretanto, el tercer proyecto de la Cámara de Representantes aprobó un plan para destinar 150 millones de dólares en ayuda humanitaria a Venezuela entre 2020 y 2021.

La congresista Debbie Mucarsel-Powell, su promotora, dijo que el plan “aliviará el dolor del pueblo venezolano al brindar asistencia humanitaria de acuerdo con los principios humanitarios internacionales para aquellos dentro del país y en la región”.

Algunos congresistas demócratas se han mostrado críticos con el reconocimiento del Gobierno de EE.UU. y del liderazgo de su partido al líder opositor Juan Guaidó como mandatario legítimo de Venezuela, sin embargo, los tres proyectos, que ahora pasan al Senado, quedaron aprobados por unanimidad.

[fbcomments]