Legislativo chileno aprueba exigir una disculpa al Gobierno cubano

Legislativo chileno aprueba exigir una disculpa al Gobierno cubano

Por la negativa de La Habana a la entrada de dos diputados

Cámara de Diputados de Chile en sesión este 14 de marzo (La Tercera)

MIAMI, Estados Unidos.- La Cámara de Diputados de Chile aprobó este jueves un proyecto de resolución que solicita al Presidente Piñera instruir al Ministerio de Relaciones Exteriores con el objeto que adopte las medidas necesarias para que el Gobierno de Cuba pida disculpas por la expulsión de diputados chilenos de la Isla.

Los legisladores Jaime Bellolio (UDI) y Miguel Ángel Calisto (DC) fueron impedidos de entrar a Cuba y posteriormente deportados, cuando intentaron participar en la entrega del Premio Oswaldo Payá “Libertad y Vida” 2018, organizado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

La iniciativa en el Legislativo chileno fue respaldada por 83 votos, frente a 22 en contra y 27 abstenciones, de acuerdo al diario La Tercera.

El proyecto contempla además que el Gobierno de Chile manifieste su apoyo a “los grupos disidentes cubanos que luchan día a día para que por fin en Cuba reine la democracia y el Estado de derecho”.

Uno de los afectados por lo ocurrido, el diputado Miguel Ángel Calisto, dijo que esta iniciativa “defiende valores democráticos” y condena “dictaduras de Cuba, Venezuela y otros países”, las cuales calificó de “totalitarias”.

[fbcomments]